Si bien en la última sesión de Diputados, la Ley de Conectividad se llevó casi toda la atención, también se trataron otros temas, entre ellos pedidos de preferencia para algunos proyectos clave para la lucha contra la inseguridad. En este sentido, el diputado Oscar “Cachi” Martínez insistió con pedidos de preferencia para iniciativas de su autoría que tienen varios meses y algunos más de un año desde que fueron ingresados. “La situación que está viviendo la ciudad de Rosario particularmente pero también la ciudad de Santa Fe es insostenible. Desde la Legislatura es nuestra obligación dar al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y al Ministerio Público de la Acusación las herramientas para luchar contra la inseguridad que nos atraviesa”, aseguró el legislador. 

Entre los proyectos con solicitud de preferencia, Martínez destacó en primer lugar el pedido d. la modificación del artículo Nº 221 del Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe (Ley 12.734) que se refiere a la “peligrosidad penal”, a través de lo cual si al momento de cometerse un hecho con apariencia de delito se portan o utilizan armas, será procedente el dictado de la prisión preventiva.

“A la luz de los hechos que venimos viendo todos los días en las tapas de los diarios a cualquier persona le queda clarísimo que la mayor parte de los delitos o tentativas de delitos que se cometen son con armas de fuego. Desde las balaceras que se suceden casi a diario y que en muchos casos dejan muertos inocentes y heridos graves hasta los robos y hurtos en la vía pública, la gran mayoría se cometen con armas de fuego. Por lo tanto es urgente reformar el Código Penal para que estos delincuentes no salgan al otro día. Creemos firmemente que quien porta o usa un arma deja en claro cual va a ser su accionar en el proceso y por lo tanto esa conducta habilita el dictado de la prisión preventiva como mecanismo cautelar. Creemos también que esta figura de prisión preventiva debe caberle a quienes violan las medidas de restricción perimetral en los casos de violencia de género”, describió Martínez. 

En segundo lugar el legislador pidió preferencia para la próxima sesión para el tratamiento del la Ley de Víctimas de Delitos y sus familiares. “Es hora que de una vez por todas Santa Fe tenga una Ley que ampare al actor más desprotegido de todo el proceso, que es la víctima y también sus familiares. Existe una urgente necesidad no solo de políticas preventivas de delitos sino fundamentalmente de una ley que proteja de manera integral a las víctimas y sus familiares frente al desamparo en el que se encuentran ante el hecho consumado. Ya hemos recorrido un largo camino para la concreción de esta ley y la gente no puede esperar más", dijo el diputado.

Luego comentó que "en agosto del 2020 se aprobó la creación en el ámbito de la Cámara de Diputados de la provincia del Observatorio de Víctimas de Delitos, un proyecto de mi autoría que tenía el antecedente del Observatorio a nivel nacional. A partir de allí hicimos un trabajo minucioso y muy comprometido. Convocamos entre marzo y mayo de este año a Audiencias Públicas en las cinco ciudades más importantes de la provincia, un hecho inédito en la historia de Santa Fe. En ellas dialogamos con absolutamente todos los actores involucrados, representantes del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Poder Judicial, Colegios de profesionales, Asociaciones de Víctimas a nivel nacional y familiares de víctimas de toda la provincia de Santa Fe. Más de trescientos participantes y ciento cincuenta oradores aportaron su granito de arena para la redacción del texto final del proyecto de ley, para el que estoy pidiendo preferencia de tratamiento desde hace tiempo”.

"Al respecto quiero señalar que ademas del proyecto de mi autoría, en la Cámara existen proyectos de autoria del diputado Farias, y del diputado Galdeano, asi como tambien tengo que agradecer a la comision de derechos y garantías por haber elaborado un dictamen que permite que proyecto de ley de victimas avance", agregó.

Por último el legislador manifestó que el presidente de la Cámara y titulares de varios bloques se reunieron con los trabajadores de los delivery para un proyecto de ley relacionado con las y los trabajadores de las apps de delivery que en los últimos meses son blanco de constantes hechos de inseguridad.

“Hoy en día en nuestra provincia, principalmente en las grandes ciudades tenemos un numeroso grupo de trabajadores independientes -muy jóvenes la mayoría- que prestan servicios de reparto de todo tipo de productos a domicilio, mediante aplicaciones móviles y proveedores independientes de servicios de transporte para realizar viajes compartidos y otras formas de servicios de transporte. Estos trabajadores, que desempeñan sus tareas en el marco de una cuasi-precariedad laboral, también lo hacen en condiciones de inseguridad alarmantes. Les roban las pertenencias, sus medios de movilidad, y se encuentran absolutamente indefensos ante estos hechos", indicó Martínez.

"La propuesta para la que solicité preferencia consiste en la creación de un Programa de Monitoreo Informático Permanente mediante sistemas GPS, a los fines de monitorear de manera permanente su geo-localización en los horarios de trabajo, armar estadísticas de trabajo, coordinar esfuerzos y recursos en pos de una mayor eficiencia en la prevención del delito, y crear una central de denuncias con botón anti-pánico ante cualquier situación sospechosa, para que pueda ser abordada de manera inmediata. Justamente en esta sesión se aprobó otro proyecto de mi autoría en el que le solicitamos al Ministerio de Seguridad que arbitre las medidas necesarias para garantizar su seguridad. Esto fue el día jueves, y sólo un día después un joven de la ciudad de Santa Fe fue baleado para sustraerle su moto”, añadió. 

Para finalizar, Martínez sostuvo que “en lo que queda de este año tan duro que nos ha tocado vivir, creo que la Legislatura santafesina debe abocarse especialmente a aprobar los proyectos que buscan paliar la terrible situación en la que estamos inmersos todos los santafesinos y santafesinas. Por ello agradezco el acompañamiento de mis pares para el tratamiento preferencial y espero que en la proxima sesion podamos dar respuesta a un reclamo impostergable desde la legislatura”