“Estamos pensando otra escuela”. Con esa frase, la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, resumió el diseño del dictado de clases presenciales que, si se mantiene achatada la curva de contagios de coronavirus, comenzará luego de las vacaciones de invierno, “de manera gradual y controlada”.

“Vamos a empezar escalonadamente a tener algún formato de sistema presencial”, dijo la ministra en diálogo con el programa Radiópolis, de Radio 2.

Y dejó en claro: “La escuela no va a a volver a ser la escuela que conocimos, de cursado diario con todos los chicos juntos. Tenemos que pensar un formato diferente para que todos tengan espacio de presencialidad”.

La funcionaria explicó que si bien una opción que se analiza es extender el horario para partir los grupos, en principio se está organizando por días de cursado: los chicos asistirían alternativamente por grupos a clases.

“Pensar otro formato escolar incide en nuestra cultura y organización familiar. Este sistema que combina presencialidad y no presencialidad es un formato que tenemos que pensar mucho. No va a ser lo mismo según el lugar y la densidad poblacional. Lo que sabemos es que tenemos que garantizar el distanciamiento”, explicó.

La ministra especificó que en el nivel inicial, donde por la edad de los chicos va a ser difícil que respeten las normas de distanciamiento, va a haber que trabajar en grupos más pequeños.

Y admitió que se analiza extender el año escolar más allá de diciembre solo para los chicos que terminan la secundaria, pues hay que articular para que el año próximo puedan ingresar a la enseñanza de nivel superior.