Otra vez Radio 2 fue plataforma de un cruce político, al día de hoy recordado y que tiene, lamentablemente, muertos a sus dos protagonistas. El día que el ex gobernador Hermes Binner  diagnosticó con el “síndrome de Estocolmo” a los ciudadanos santafesinos que votaron por Carlos Reutemann para senador nacional en 2009. Reutemann falleció este miércoles, Binner el año pasado.

El 29 de junio de 2009, Binner habló con Radio 2 tras las elecciones de medio mandato que mantuvieron a Reutemann en el Congreso. Esa vuelta, Lole fue el más votado, incluso en Santa Fe capital, a pesar del drama de las inundaciones de 2003. Le sacó 20 puntos al candidato socialista Rubén Giustiniani: 53,41 por ciento a 33,38 por ciento.

Consultado al respecto, Binner, que en ese momento era gobernador, comparó el triunfo de Reutemann en la ciudad de Santa Fe con el "síndrome de Estocolmo", un trastorno psicólogico en el que la víctima se identifica con el victimario y llega incluso a entenderlo o sentir afecto: una obvia referencia a miles de santafesinos que sufrieron la catástrofe del río Salado y volvieron a votar a Lole.

La indignación fue tal, que el propio Binner tuvo que poner marcha atrás. En su momento, el actual ministro de Seguridad, Jorge Lagna lo resumió, muy picante: "Es típico de la esencia más rancia del antiperonismo, descalificar a quienes no lo votaron".

“Fue un ejemplo inapropiado”, reconoció el ex gobernador a las horas. “Como hombre de la democracia acepto y respeto, como lo hice siempre, la decisión soberana de los ciudadanos”, aclaró.