Este miércoles a la medianoche más de uno se preguntó de dónde venían los estruendos que se escucharon en muchos rincones de la ciudad. Algunos pensaron que eran tiros, otros enseguida lo relacionaron a bombas. Ese momento de pirotecnia por el cumpleaños de Newell's, que duró varios minutos, no fue igual para todos: quienes tienen hijos con autismo, problemas auditivos o animales no la pasaron bien. 

“No fue solo en los alrededores del club sino en muchos puntos de la ciudad porque se arengaba a que eso suceda”, comenzó contando en Radio 2 Sol Mateo, miembro de TGD Padres Rosario, una organización autoconvocada que lleva once años accionando y visibilizando sobre el autismo.

La mujer aseguró que esos ruidos pueden ser muy divertidos para algunas personas pero “para muchas familias es doloroso”. Y agregó que actuaciones como esas hablan del egoísmo social: “No les importa lo que le pasa a los otros, no ponen en práctica la empatía, un concepto muy usado ligeramente”. 

“Es muy difícil. Las familias nos preparamos para esos eventos o fechas. Es una vulneración de un derecho para todo un colectivo”, mencionó Mateo que además contó cómo se deben “preparar” para determinadas fechas. 

“Muchos padres deciden irse de las grandes ciudades como Rosario en navidad o año nuevo para poder estar en paz, sin disfrutar de la mesa familiar”, dijo y sentenció que a las 00 “hay madres y padres encerrados en los baños con sus hijos”.

Esta vez fue en el Parque Independencia, pero también ocurre en Arroyito. No es cuestión del color de la camiseta sino de la falta de conciencia colectiva y el doble discurso de las instituciones deportivas que no se comprometen.

Publicación del presidente del club. (Instagram)

“Hace años hacemos la campaña «Más luces menos ruido» e invitamos a los dos clubes grandes de la ciudad para que se sumen y trasladen el mensaje a los hinchas pero en este caso hasta el propio presidente del club se sumó a los festejos”, contó Mateo teniendo en cuenta que el presidente de Newell's es médico, conoce las molestias que ocasiona la pirotecnia y compartió en sus redes una foto de los estruendos. 

Para finalizar, la mamá, miembro de la organización de padres autoconvocados cerró: “En lugar de arengar esto deberían llamar a la conciencia y no quedarse en el doble discurso”.