La Municipalidad de Rosario anunció que, cuando termine el 2025, la ciudad habrá sumado 72 nuevas plazas de bolsillo. Se trata de nuevos espacios públicos de calidad donde antes había basurales.
Los trabajos contemplan, según los casos, la instalación de juegos aeróbicos, bancos, pintura de pisos, reconstrucción de veredas y rampas, y mejoras en las calles aledañas o bien, la pavimentación de las mismas.
A la fecha, ya se recuperaron 57 espacios, seis de ellos a partir de proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025. Se trata de las plazas de bolsillo de Tarragona y La República (Noroeste), Iriondo y Chancay (Sudoeste), Urquiza y Valparaíso (Centro), Cavia y Larrechea (Norte), Bv. 27 de Febrero y Campbell (Oeste), Blandengues y Buenos Aires (Sur) y Valparaíso y Urquiza.
El municipio consignó que hay diez espacios en ejecución, que concluirán en las próximas semanas, y otras cinco, cuya concreción está prevista para diciembre.
Un cambio de paradigma
Bajo el lema Donde había un basural, hacemos una plaza, el municipio implementó el plan Plazas de bolsillo, que prevé la recuperación de un centenar de espacios en toda la ciudad.
La iniciativa incluye limpieza, mejoras en el entorno, incorporación de mobiliario urbano, luminarias led, murales y acciones de concientización comunitaria para el cuidado de cada sitio. El diseño de cada plaza de bolsillo se define de manera participativa en encuentros con vecinas y vecinos de la zona.
“Cada plaza de bolsillo que recuperamos no es solo un lugar más para disfrutar: es la chance de darle vida al barrio, de recuperar el orgullo por nuestra ciudad y de que los vecinos tengan un punto de encuentro donde antes había abandono”, remarcó la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru.
El plan se implementa de manera interdisciplinaria entre las secretarías de Ambiente y Espacio Público, Desarrollo Humano y Hábitat (a través del SPV), Obras Públicas, Planeamiento, Cultura y Cercanía y Gestión Ciudadana. La selección de los basurales a intervenir se realiza según la cantidad de reclamos vecinales y la complejidad del servicio de higiene urbana.
Con 521 espacios verdes en su territorio, Rosario cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que establece entre 10 y 15 m² de espacio verde por habitante como estándar óptimo.



