El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, calificó de “error” la difusión de imágenes de presos sentados, esposados y sin prendas superiores en cárceles locales y afirmó que ese tipo de actos “no es conveniente y no suma” al clima de tensión y violencia instalado en Rosario.

Gutiérrez fue consultado al término de la apertura del año judicial sobre esa publicación de fotos –al “estilo Bukele” –por el presidente de El Salvador–, que algunos creen que desató los ataques a taxistas y el colectivero, y respondió: “Hay que ser prudentes”.

Si bien no confirmó que los asesinatos y balaceras hayan sido una reacción de sectores mafiosos a la provocación del Ejecutivo provincial, el titular de la Corte aclaró su postura sobre el acto: “Por supuesto que no es conveniente, eso no suma”.

La postura del presidente de la Corte contrasta con la del ministro de Seguridad santafesino, Pablo Cococcioni, quien dijo que "la foto es lo de menos" y no realizó autocrítico por eso. "Estoy arrepentido de todo lo que podríamos haber hecho mucho más severo", señaló en cambio.

Gutiérrez dijo que entiende “los problemas graves que tiene la provincia” y la crisis que enfrenta el Ministerio de Seguridad. “El problema de las cárceles es algo muy grave y complicado, a veces se cometen errores. Esa difusión no suma”, agregó.

Sobre ese punto, defendió el accionar del poder que integra: “Esas bandas organizadas cuando cometieron delitos fueron sancionados y sentenciadas por la justicia de la provincia”.

Cambio en la Corte y presupuesto

 

Otro de los temas que respondió el cortesano fue sobre la intención del gobierno provincial de renovar la integración del máximo tribunal y remarcó la inamovilidad de los magistrados.

“Yo lo único que marqué es lo que dice el artículo 86 de la Constitución. Y también al artículo 110 de la Constitución de la Nación, que pone como único requisito para el cargo la idoneidad”, dijo y aclaró “no la edad”.

Sobre la afirmación del gobierno de que la Justicia era lenta y cara, Gutiérrez afirmó que el Poder Judicial “utiliza sólo el 3,2 % del presupuesto provincial” y preguntó a los cronistas: “¿Te parece que es cara?”.

Después dio a entender que existe una indignación que por prudencia no expresa: “Yo hago un discurso institucional dentro de la Constitución y la ley. Si a mi se me suelta la lengua cometo una imprudencia porque estoy hablando de todo el Poder Judicial”.

“Tengo que contar has dos mil para que no se vaya la lengua. Me hubiera agarrado diez años más joven y hago un desastre”, añadió.