Paraguay se convirtió en el país que menos impacto tuvo de la pandemia del coronavirus en América Latina, que fue catalogada como nuevo epicentro mundial. Hasta el momento el total de casos es de 865, de los cuales 11 fallecieron . El primer infectado se registró el 7 de marzo. Las claves para explicar el éxito en la lucha contra el covid-19 son varias.

Por una parte, el país implementó una rápida cuarentena para controlar la expansión de contagios. Un mes antes del primer caso, el gobierno encabezado por Mario Abdo Benítez ya había anulado las visas concedidas a ciudadanos de China y extranjeros procedentes de esa nación. Las clases se suspendieron, se prohibieron los vuelos comerciales y el 17 de marzo se cerraron las fronteras con Brasil y Argentina.

Levantamiento de la cuarentena

Este lunes comenzaron con una nueva fase en la lucha contra la pandemia denominada "cuarentena inteligente" que permite el retorno para muchas actividades. Más adelante volverán los deportes y se reabrirán los templos.

Al iniciar la crisis, el sistema contaba con 800 camas de terapia intensiva en un país de 7,2 millones habitantes de los cuales dos millones se encuentran en la pobreza -un 29%-, según la Secretaría de Planificación. El Gobierno destinó 1600 millones de dólares a combatir la pandemia, entre ayuda social e inversión en el sistema de salud. Hizo construir en 30 días dos hospitales modulares, que disponen de 200 camas en total. Aunque los internados no pasaban de 7 el fin de semana, según publicó Crónica.