El Gobierno y los representantes de los cinco gremios nacionales se reunieron en la tarde del jueves para iniciar la discusión paritaria docente. Si bien no hubo una oferta oficial, el gobierno se comprometió a que el salario inicial quede por encima de la inflación: "Estamos seguros que vamos a lograr un consenso", dijo el ministro Nicolás Trotta.

La cartera educativa no formalizó ninguna oferta concreta: "Hemos recepcionado los pedidos de las organizaciones sindicales y vamos a volver a convocar para la semana próxima a una nueva reunión paritaria", sumó el ministro.

De todos modos, el gobierno dejó trascender que tiene previsto cumplir con la pauta salarial por encima del 30 por ciento que pidieron los gremios y a eso le sumarían una cláusula de revisión por inflación

En la paritaria nacional se fija el salario mínimo docente en todo el país, que hasta hoy está en 27.500 pesos. Luego, desde ese piso, son las provincias las que negocian con sus sindicatos de base los salarios de los maestros.

El reclamo fue unánime: que la suba del salario inicial supere la proyección inflacionaria para este año del 29 por ciento.

Por su parte, los gremios reiteraron la necesidad de avanzar en la vacunación de los docentes, cuyo inicio se anunció para los primeros días de febrero pero se demoró por la falta de dosis.