Los choferes de colectivos del interior del país anunciaron para esta semana un paro de 72 horas a partir del martes. El reclamo puntual tiene que ver con la discusión paritaria y el pedido de igualar los salarios con lo que perciben los conductores del transporte urbano de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

En la previa a la medida de fuerza, este lunes al mediodía habrá una audiencia conciliatoria entre representantes de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y el gremio de la UTA.

Desde el sector empresario se mostraron confiados en poder destrabar el conflicto. Pero advirtieron que para eso se necesita un adelanto de aportes. “Hay un crecimiento en los subsidios para el año que viene y sería un aliciente para el transporte del interior. A lo que todavía no encontramos solución es a la brecha en los números del acuerdo paritario”, explicó en Radiópolis (Radio 2), el presidente de Fatap, Gerardo Ingaramo.

El Gobierno nacional y los provinciales tienen que sentarse y buscar una alternativa para estos meses y a partir del año que viene pensar un sistema de transporte diferente. Nosotros estamos dispuestos a ver de alguna salida, pero necesitamos que el Ministerio de Transporte y las provincias se sienten con nosotros”, remarcó el empresario.

Con respecto a si hubo negociaciones por fuera de la mesa paritaria para intentar contar con más fondos, Ingaramo aseguró que “el Ministerio de Transporte hizo algunas tratativas para el mejoramiento de los fondos” pero que aún no trascendió el resultado. “No lo tenemos claro por lo que veremos en la audiencia de las 11 si se presenta algún miembro del Ministerio o las provincias”, detalló.

Por fuera del conflicto salarial de estos meses, desde Fatap se mostraron esperanzados con que la situación mejore a partir del próximo año. “Se habla de 85 mil millones de piso más una comisión que se crea por la SUBE, lo que parece que habrá un reperfilamiento a una mejora para el transporte del interior”, se entusiasmó el representante de la Federación.

Pese a esto, advirtió que la situación que atraviesa el sector es crítica. “Estamos sin rentabilidad y sin inversiones . Las tarifas tendrían que estar en 130 pesos. Así no estamos en condiciones de invertir nada. Lo que pedimos es solamente que se paguen los salarios, no pedimos ni que garanticen rentabilidad ni los costos, que están muy por encima de lo que tenemos previsto”, concluyó.