Rosario cursa este lunes su 14° día sin colectivos por la medida nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que reclama el pago total de los salarios. Y para el intendente Pablo Javkin, ya cerca de fin de mes, la perspectiva es complicada sin la ayuda del gobierno nacional. Pese a que los colectiveros rosarinos consiguieron que se les deposite un porcentaje extra y llegar al 65% del salario, mantienen la medida de fuerza, al menos hasta el miércoles.

“Necesitamos instalar el tema (a nivel nacional) porque estamos cercano de que el tema se agrave”, lamentó el intendente en contacto con el programa De 12 a 14 (El Tres). Se refería al pronto inicio del mes de junio –y la necesidad de pagar sueldos otra vez–, al aguinaldo y a la extensión de la cuarentena que mantiene los colectivos prácticamente vacíos.

En tal sentido, señaló que el transporte de Rosario perdió más de 500 millones de pesos ante la baja de pasajeros lo que pone en jaque a las empresas a la hora de pagar salarios. Por eso, insistió en que el gobierno nacional tome cartas en el asunto e incluso contó que le escribió al propio presidente Alberto Fernández.

"No hay manera de sostener un servicio que depende de la recaudación si solo recauda el 15 por ciento sin que haya una respuesta como la que hay en la Capital Federal y el Amba (Area metropolitana de Buenos Aires) donde claramente hay un aporte mayor", llamó la atención.

Mientras tanto, siguen las negociaciones con representantes del gremio, de las empresas, legisladores y distintos funcionarios para destrabar un conflicto que no parece poder ingresar en la agenda de la quinta de Olivos.

"La situación de los trabajadores no admite ninguna discusión, tenemos que poder encontrar un mecanismo que cumpla con la pauta salaria", dijo Javkin.