Sin recursos por la caída de la recaudación del sistema, la Municipalidad apuesta que el gobierno nacional aporte de alguna manera los fondos que se necesitan para terminar de pagar los sueldos y los choferes de colectivos de Rosario levanten el paro por tiempo indeterminado que iniciaron este lunes porque no se completaron los salarios: falta el 50 por ciento.

Eva Jokanovich, secretaria de Movilidad de la Municipalidad, dijo que la situación del sistema del transporte es "súper compleja" ya que los prácticamente los únicos ingresos "tienen que ver con los subsidios" ya que la recaudación cayó a un 15 por ciento de lo habitual, debido a la baja en el número de pasajeros durante la cuarentena.

"La verdad es que la demanda ha bajado mucho y la política hacia adelante es que la gente utilice el transporte público lo menos posible. No vamos a incentivar de ningún modo el uso del colectivo porque la prioridad es el aislamiento social. Eso repercute en las empresas y el pago de salarios. Los subsidios no alcanzan para cubrir la totalidad de los sueldos", explicó la funcionaria en diálogo con el programa Radiópolis, de Radio 2.

En cuanto a cómo salir del conflicto, dijo que como este es un problema que afecta a todo el interior del país -mencionó que también hay paro en otras ciudades como Córdoba, Santa Fe y Tucumán- están a la espera de una reunión prevista para este mediodía entre el gobierno nacional y el gremio del sector, la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

La expectativa es que lleguen distintas ayudas de la Nación para el transporte, incluso que pague "parte de los salarios". "En marzo los sueldos de pagaron con un importante esfuerzo de la Municipalidad y el Banco Municipal. Este tema la situación es otra", afirmó Jokanovich.