Mientras el paro de colectivos se extiende en la ciudad de Rosario y el conflicto parece lejos de una resolución de fondo, en el Concejo se presentaron tres proyectos distintos pero que apuntan a buscar formas alternativas de financiar a un sistema sin recursos.

El concejal de Ciudad Futura Pedro Salinas propuso una “contribución extraordinaria para atender la emergencia en el Transporte Urbano de Pasajeros” que alcance a bancos, telefónicas y grandes superficies comerciales.

“Son todas actividades que, a su vez, se benefician directamente al tener el transporte en funcionamiento”, dijo el edil.

Salinas señaló a Radio 2 que la medida tiene un “espíritu de justicia tributaria” ya que se trata de “actividades de la economía real que no solo no han dejado de funcionar a partir del aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus sino que, por el contrario, han visto aumentado sus ingresos”.

Esos rubros de la economía local deberían pagar, en doce cuotas, una contribución que equivale al 100% del total anual liquidado en el año 2019 en concepto de DReI. 

El concejal destacó que “médicos, enfermeros y personal esencial necesita el transporte público y no quedar a la deriva” por la falta de colectivos, a raíz de que los chofetes de UTA no cobraron la totalidad del salario.

A falta de recursos propios (el 80% no existe más), por las restricciones a la circulación, “esta recaudación puede ser un aporte para subsanar el conflicto del transporte y que los trabajadores y las trabajadoras puedan contar con eso, ya que hoy están muy complicados llegar a sus lugares de trabajo”, aseguró Salinas.

Su par del peronismo, Eduardo Toniolli, presentó una iniciativa similar denominada Fondo Anticíclico del Transporte que propone elevar el Drei a “bancos y puertos”. La medida inyectaría 182 millones de pesos anuales a sostener las líneas de colectivos locales.

La socialista Verónica Irizar sumó al debate en el Concejo un tercer proyecto que no genera gravámenes a privados sino que propone echar mano de un fondo provincial con dinero que Santa Fe recibió de Nación por la pandemia.

“A través del programa de Emergencia, la provincia recibió 3.100 millones de pesos en tres cuotas provenientes de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), debiendo recibir aún 2.000 millones en los próximos meses. El paro de transporte es parte de la emergencia”, argumentó Irizar para reclamar que parte de ese dinero sea destinado a pagar salarios de los choferes.