La Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Rosario anunció ayer que el paro de colectivos en la ciudad y todo el departamento se mantendrá al menos hasta el próximo lunes inclusive, “al no recibir ninguna propuesta” a su reclamo de retrasos salariales. Este jueves, en medio de la conmemoración del 9 de julio, Pablo Javkin se refirió a la problemática y como en otras ocasiones pidió atender la situación integral más allá de la respuesta al reclamo más urgente.

En diálogo con A Diario (Radio 2) el intendente se refirió al cese de actividades de la UTA luego de que el municipio Rosarino transfiriera a las empresas del transporte la totalidad del Fondo Compensador, con la esperanza de que los colectiveros levantaran el paro, algo que finalmente no sucedió. “Es un paro que abarca a todo el interior y también al transporte interurbano”, aclaró.

“La pandemia obliga a dar una respuesta nueva, como en el Amba donde hubo un esfuerzo para atender la caída de pasajeros, lo mismo necesitamos en el interior”, señaló.

Esperamos que en el inicio de la semana se destrabe la situación, se tiene que atender esta situación inédita de que en el interior de Argentina esté ya más de 30 días sin transporte público”, continuó.

Para el intendente, es necesario rever el sistema de transporte a nivel nacional en el marco de la pandemia de covid-19. “No avisoramos un futuro, sabemos que en Rosario había 450 mil pasajeros en marzo de este año pero no sabemos cuándo vamos a volver a eso. Hay un 80 por ciento de la recaudación que no está más”, remarcó.

Por último, el jefe de gobierno local apuntó a la prolongación de este panorama: “Esa diferencia en la recaudación puede ser prolongada en el tiempo y por muchos días, entonces se requiere de una respuesta integral”, observó.