Este martes el transporte urbano e interurbano del interior del país está de paro. La medida de fuerza lanzada por la UTA afecta también a Rosario que no tendrá servicio hasta la hora cero del miércoles. La medida de fuerza afectaba tanto al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) como al interior del país, pero a última hora el ministerio de Transporte de la Nación bajó fondos para levantar la medida de fuerza en el Amba. Córdoba capital también logró levantar el paro pero con fondos municipales. En Rosario, el paro afecta a todas las líneas del transporte urbano, interurbano y de media distancia.

La decisión gremial de ir al paro tiene que ver con el fracaso de la negociación paritaria con las empresas de transporte. El lunes se dio una última reunión donde Nación intentó mediar entre las partes, pero al no llegar a un acuerdo desde la UTA anunciaron un corte de colaboración que iba a afectar no solo al interior del país, sino que también al Amba.

De acuerdo al comunicado gremial, el paro de colectivos es la respuesta a la negativa de las empresas de actualizar los salarios de los choferes. En el Amba esto se resolvió con más fondos nacionales, en tanto que en el resto del país el ministerio de Transporte aseguró que ya habían hecho las transferencias acordadas y que la negociación dependía de cada gobierno provincial. Además, se anunció una nueva conciliación obligatoria para las provincias, pero a primera hora del martes todavía no había notificación oficial al respecto.

Ana Isla/Rosario3

Mientras tanto, desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) continuaban reclamando un aumento en los subsidios que reciben por parte de Nación para hacer frente a los aumentos salariales reclamados por la UTA.

El paro no afectará los servicios de larga distancia, donde los choferes ya lograron un acuerdo salarial.

En Rosario, la huelga de transporte además coincidirá con los paros que lanzaron docentes, estatales y profesores universitarios en reclamo de mayor seguridad. La medida incluirá una movilización por el centro de Rosario.