La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, declaró que tomó "con sorpresa" el rechazo de la oferta salarial por parte de los docentes de escuelas públicas nucleados en el gremio Amsafé, considerando que la propuesta del Gobierno provincial "claramente es la mejor de la región". 

Los maestros nucleados en Sadop, por su parte, votaron este lunes a favor de la oferta de aumento salarial de 35% en etapas.

Tras recuperarse del covid-19, la titular de la cartera provincial de educación habló con La primera de la tarde (Radio 2) y dijo que tomó con "sorpresa y preocupación" la no aceptación de la propuesta salarial que le realizaron a los docentes de Santa Fe. 

Sobre esto explicó que "durante todo el mes de febrero" trabajaron "con mucha intensidad para llegar al inicio del ciclo lectivo", tratando "todos los temas" y no solamente la cuestión salarial, para dar "respuestas a las expectativas de los docentes". 



"Nos sorprende el rechazo de una oferta salarial que claramente es la mejor de la región, y me atrevería a decir que hasta el momento de las mejores del país", manifestó la ministra remarcando que se trabajó para "generar mejores condiciones" en el marco del regreso a las aulas. 

Sobre la oferta que se hizo en Santa Fe añadió que "supera lo que ha planteado la paritaria nacional que ha sido votada y aprobada por todos los gremios", y "que ha contemplado todos los pedidos y reclamos que han tenido los sectores sindicales vinculados a la docencia".

"No es una cosa que el Gobierno sacó de la galera dos días antes", insistó Cantero reiterando que "es sorprendente esta decisión". 

Por otro lado, cuestionó el hecho de que en la provincia "tenemos más de 57 mil docentes estatales y la asamblea se resuelve con 25 mil votos", considerando que "en un momento tan importante se han manifestado pocas voluntades". 

"Terminamos rechazándola por 12 mil votos. Eso deja mucho que pensar", agregó. 

La coordinación del regreso a clases


La funcionaria destacó la "cuidadosa comunicación institucional" que mantuvieron con todas las escuelas de la provincia para "poder ir orientando todos los pasos" en el regreso a clases.

"Hemos tenido capacitaciones provinciales y federales, imprimimos y distribuímos materiales en todas las escuelas para que les llegara a todos los alumnos de la provincia y hemos trabajado como se podía en un sistema que perdió el eje de la presencialdad articulando 4500 escuelas a distancia", dijo. 

"No hemos dejado librados al azar a los docentes en ningún momento", enfatizó. 

Respondiendo a algunas críticas respecto de las dudas sobre los detalles de cómo será el regreso a los salones de clases, Cantero respondió que "las orientaciones de cómo organizarse para el inicio de clases del ciclo 2021 vienen dándose ya desde el año pasado". 

"Tuvimos un primer documento que orientó todo el trabajo de vuelta a clases en las experiencias del centro-norte santafesino", que se dieron el año pasado a partir del análisis de la situación epidemiológica particular de cada localidad. 

En ese sentido, dijo que "los criterios son los mismos para todas las escuelas y fueron comunicados a las 4.500 escuelas de la provincia". 

"No hay razones para decir 'no sé qué hacer'", añadió reiterando que vienen trabajando "para que cada escuela pueda contextualizarse en esos protocolos y pensar cuáles podrían ser los formatos organizativos según el espacio" y "la cantidad de alumnos". 

Además de considerar que en materia salarial se llegó "a la mejor oferta posible" luego de "muchas conversaciones" (detallando que tiene un impacto de más 20 mil millones de pesos de política salarial), Cantero destacó otros puntos del trabajo que realizaron desde el ministerio de Educación provincial durante este tiempo de pandemia. 

"Llevamos vacunados más de 30 mil docentes y agentes educativos", destacó agregando que, además, realizaron una "inversión de más de 1.400 millones de pesos en infraestructura en ocho meses".

También mencionó el Boleto Educativo y las licencias que se habilitaron para que, en caso de que se registren contagios de coronavirus, sea posible el "reemplazo cubierto del maestro a cargo del grupo". 

Ante la posibilidad de que algunos docentes públicos decidan ir igual a trabajar, la funcionaria declaró que el inicio del ciclo lectivo será el próximo lunes 15 de marzo porque "está pactado por calendario", en el cual se contemplan los 180 días de clases estipulados según las leyes vigentes. 

"La libertad de trabajo está garantizada en la Argentina de la misma manera que está garantizado el derecho a huelga", agregó concluyendo que "es probable que en muchas escuelas la actividad se retome el día 15". 

Cuotas de colegios privados y prácticas univertsitarias 


Según adelantó la ministra, un mes después de que queden efectivas las nuevas políticas salariales se harían los ajustes en la resolución que autoriza los aumentos de las cuotas en las instituciones particulares. 

Por otro lado, señaló que para los niveles terciarios y universitarios se mantienen los mismos criterios que para los otros niveles (establecidos en la resolución 386/387), con la diferencia de que se van a contemplar "habilitaciones específicas a la hora de sugerir cómo resolver el tema de las prácticas profesionalizantes".

Sobre esto último informó que "durante los próximos días" se enviará una circular con la información correspondiente a las instituciones.