A poco del frustrado comienzo del ciclo lectivo 2022 este miércoles y de las medidas de fuerza de los docentes públicos y privados, el ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri, instó nuevamente al diálogo y la negociación, pero “con los chicos en las aulas”.

“Con los docentes, nuestra voluntad es de trabajo, diálogo y evaluando alternativas posibles, pero siempre con los chicos en las aulas”, aseguró el ministro en un comunicado en el que adelantó “nuevas convocatorias, para lo cual es necesario que las mismas se vayan dando mientras no se estén realizando medidas de fuerza, porque no resulta ser el mejor clima para conversar sobre posibilidades y aspiraciones”.

Pusineri defendió la propuesta provincial que “supera a la nacional en un 50% en el tramo inicial para el mes de marzo” y que contempla 5.300 pesos mensuales más como salario indirecto con la cobertura del Boleto Educativo Gratuito (BEG).

“La oferta que llevamos a la mesa de negociaciones, en particular con el sector docente, que la misma establece en el tramo inicial para el mes de marzo un sueldo de más de 75.000 pesos mientras que en la paritaria nacional se fijó un piso de 50.000, es decir que Santa Fe se ubica más de un 50% por encima de dicha garantía”, aclaró.

Pensamos que aún en la discrepancia se podría haber seguido en el intercambio, pero con las clases empezadas. De hecho, eso es lo que sucede con otros sectores gremiales que, aun rechazando la oferta, siguen las instancias de negociación”, observó el funcionario.

Otro punto destacado por Pusineri es el decisivo efecto económico del Boleto Educativo Gratuito (BEG) en los bolsillos docentes y auxiliares escolares. Para el ministro de Trabajo “debe agregarse como salario indirecto lo que a un docente de nuestra provincia le cubre el Boleto Educativo Gratuito. Ese pasaje puede significar para un traslado entre dos localidades como Rosario y San Lorenzo, 5.300 pesos mensuales de los que se hace cargo el Estado Provincial con el Boleto Educativo Gratuito y que en definitiva es un plus en los ingresos de nuestros docentes y auxiliares escolares”.

A modo de evaluación general, Pusineri consideró que “se trata de un ofrecimiento que además coloca al salario de Santa Fe al tope de los que se pagan en la Argentina. La oferta representa una inversión de todas y todos los santafesinos de 121 mil millones de pesos, para la totalidad de los agentes públicos. Cualquier movimiento que se haga, debe analizarse en función de las cifras expuestas, teniendo en cuenta que el Estado también atiende obras, servicios esenciales, atención destinada a desarrollo social, transferencias a Municipios y Comunas, a instituciones públicas y privadas y a distintos sectores de la comunidad”.