De cara al paro docente de 48 horas este miércoles, que aplazará el inicio del ciclo lectivo, el gobernador Omar Perotti salió a defender la oferta salarial este lunes pero señaló que “hay opciones de mejora”. Con todo, en línea con el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri, pidió que las negociaciones sigan, pero con los chicos en las escuelas.

Siempre hay opciones de seguir mejorando y analizando cómo impacta y cómo hay un sector de incentivos que se puede mejorar o adelantar”, dijo Perotti este lunes en Rafaela, consultado sobre una nueva propuesta para los docentes, que rechazaron el 33,5 por ciento ofrecido en la paritaria.

Con todo, destacó: “Creo que la propuesta es muy buena, iguala la nacional y contiene revisiones muy cercanas”.

Ojalá estas cosas las pudiésemos tener resueltas en todos los ámbitos en diciembre de cada año, que sepamos (ya entonces) que empezamos el año”, lamentó el gobernador y explicó, pues, que el momento de la oferta, a poco del inicio de clases, tiene que ver con la oferta nacional, tomada como referencias por los distintos gobierno y gremios.

Para el gobernador, la propuesta del 33,5 tiene el valor de igualar, justamente, la oferta planteada a nivel nacional. Pero desde Santa Fe, Amsafé y Sadop, reclamaban que a ese porcentaje le faltaba un 12 por ciento que Nación aplicó en febrero.

Consultado al respecto por el programa Radiópolis (Radio 2), Pusineri, pidió “no tomar gato por liebre” y explicó: “El 12 por ciento corresponde al mínimo garantizado nacional que no es la situacion de Santa Fe. El mínimo garantizado nacional cuando se aplicó ese 12 por ciento era de 90 mil pesos y Santa Fe, en ese momento, llegaba a 130 mil pesos”.

“La paritaria nacional indica que es de 33,5 por ciento. No se si en Santa Fe termine o no siendo este el número, pero lo que estoy planteando es que aún reclamando lo que se quiera reclamar, el mecanismo está en la mesa de negociación y no en un paro de cuatro días. ¿Qué pasaría si en el sector privado existieran paros ante la primera oferta? Viviríamos de paro, y no es lo que sucede”, observó.

Mientras tanto, los gremios se mantienen firmes en la medida de fuerza y preparan una movilización para el miércoles, día en el que tendrían que comenzar las clases. El viernes pasado, Amsafé y Sadop, resolvieron iniciar entonces un paro de 48 horas y repetirlo el martes de la semana “con la expectativa que el gobierno recapacite y considere esta situación”, según señaló esta mañana a El Tres, el secretario general de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello.

“Estamos muy preocupados, veo un escenario muy parecido al del año pasado”, sostuvo, en referencia al nivel de conflictividad entre gremio y Provincia que cerró un 2022 con 11 días de paro en las escuelas públicas.