Los docentes de escuelas públicas y privadas de la provincia inician este jueves la segunda parte del paro por reclamos salariales, con otras 48 horas sin clases -se retomarán recién el lunes- y con la postergación de una nueva reunión paritaria para la semana próxima.

Así lo confirmó el último lunes Rodrigo Alonso, secretario general del gremio Amsafé, quien además sostuvo que la convocatoria del Gobierno para regresar a las conversaciones "parece más una provocación que voluntad de diálogo".

La decisión del gremio era sostener la medida de fuerza y asistir al llamado de la Provincia, en un primer término para este jueves, pero por la huelga el gobierno la pateó otros siete días.

La citación oficial es ahora para el jueves 14 en la sede del Ministerio de Trabajo de la capital provincial. “Apelamos a generar los acuerdos necesarios para garantizar la continuidad del diálogo, pero con la necesidad ineludible de que los alumnos estén en las escuelas afianzando sus aprendizajes”, manifestó el ministro de Educación, José Goity y remarcó que la discusión no se dará en un contexto de cese de actividades.

Consultada por la negociación, la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia coincidió a comienzos de esta semana: "El diálogo nunca se va a cortar, pero creo que se tiene que dar con los chicos adentro del aula. La pobreza se vive en las aulas, muchos van por la comida del día y estamos haciendo un esfuerzo enorme e relacion a recomponer salarios"

"Hemos resulto darle continuidad al plan de lucha tal como había definido nuestra asamblea", explicó Alonso y agregó: "El paro de 48 horas va a ser el jueves 7 de marzo, en consonancia con la jornada nacional de lucha dispuesta por la Ctera, y el viernes 8 también en consonancia con el Día de la Mujer Trabajadora".

"El Gobierno sabía que tenia que presentar una nueva propuesta -tras el contundente rechazo de la primera- y no tuvo la voluntad política de convocar", abundó el dirigente en diálogo con Radio 2 desde la capital provincial y tras el rechazo inicial que motivo una serie de paros que demoraron el arranque del ciclo lectivo

De este modo, la actividad estará completamente paralizada en las escuelas de la provincia ya que los maestros privados de Sadop ya habían anunciado un paro para las mismas jornadas, además de sumarse el lunes pasado a una medida nacional.

El gobierno provincial informó oficialmente que la propuesta salarial 2024 consiste en “completar un 43,4% de aumento a los docentes para los primeros meses del año” mientras que los gremios sostienen que solo se trata de un 7 por ciento para marzo.