En las últimas horas, aparecieron cientos de peces muertos en el arroyo Ludueña y los pescadores denunciaron un olor nauseabundo. "Fue después de la lluvia del lunes. El martes a la mañana empezamos a ver sábalos y dorados muertos. Además, el agua tomó un color verde extraño. Viene de las cuencas de arriba", dijo Jonatan, empleado del club de pescadores.

"No hay un control de los desechos que tiran desde más arriba", agregó este miércoles al mediodía en diálogo con el móvil de De 12 a 14

El sitio en el que se concentra la contaminación está a unos 600 metros de la toma de Aguas Santafesinas. "Es el agua que consumimos todos los ciudadanos", describió el joven. Y sumó: "En estas condiciones, las personas no pueden venir a pescar".

Hace unos meses, las denuncias sobre la contaminación del arroyo apuntaba a la presencia de camalotes y basura acumulada, pero según los pescadores, la tormenta arrastró todo eso y quedó limpio: "No había mugre ni deshechos. Nada. Ahora, de nuevo".

Al lugar se acercó Matías De Bueno, abogado especialista en Derecho Ambiental de la UNR y expresó: "Cuando vimos lo que estaba pasando nos acercamos y trajimos algunos frascos para tomar muestras. Vamos a analizar y generar información para acercar a las autoridades, principalmente al ministerio de medio Ambiente de la provincia, para tomar las medidas que hagan falta"

En ese sentido, apuntó: "Es importante generar un control hacia arriba. No tenemos un control exhaustivo de lo que pasa dentro del entubamiento del arroyo". 

Esta situación no es novedosa, según el especialista y el relato de los pescadores ya ocurrió en 2007, 2010 y 2022: "Es momento de generar información para que se tomen decisiones políticas ambientales necesarias", dijo De Bueno.

Consultado el especialista por esos antecedentes mencionados, indicó: "Algunas veces se habló de falta de oxígeno en el agua, materia fecal, altas temperaturas, contaminantes, etc. En este lugar se ve a simple vista la alta contaminación, pero queremos tener un análisis de laboratorio para poder dar certezas de lo que está sucediendo".