En medio del dolor y la conmoción por el crimen del colectivo César Roldán, acribillado a balazos el último sábado mientras cumplía con su trabajo en zona oeste, el gobernador Omar Perotti reconoció que “fracasaron durante muchos años las políticas de seguridad” pero intentó diferenciarse de las gestiones provinciales anteriores al decir que durante su mandato, que culminará el próximo 10 de diciembre, “no hubo silencios ni pedidos a nadie” para no hablar de la crisis de violencia e inseguridad

“Hay una deuda con los santafesinos y rosarinos. Cuando analizamos la cantidad de victimas, sin duda que no hay un año que pueda poner contento a nadie. No hay logros, todas son cifras malas y hablan de lo mucho que nos queda por hacer”, expresó en diálogo con Telenoche Rosario (El Tres) desde la capital. 

El rafaelino volvió a cargar las tintas contra el Gobierno nacional por la falta de apoyo y postuló que “ojalá, de una vez por todas, se haya comprendido que la Nación no puede mirar para otro lado la realidad de Santa Fe y Rosario”.

“Es muy duro ponerse en el lugar de alguien que ha perdido un ser querido, un compañero de trabajo. Hay que redoblar el esfuerzo todos, todos tenemos algo más que hacer y la sociedad tiene que ceder sus expresiones violentas”, abundó. 

Perotti sostuvo que, aunque los datos de la provincia en materia de criminalidad “han bajado”, no está conforme con eso “de ninguna manera” porque el contexto que atraviesa a Rosario, en especial, habla del fracaso de una política de seguridad y de la sociedad: “Vemos hechos que imitan cosas que pasan en las películas de otras bandas”.

En la continuidad de la entrevista, el gobernador remarcó que “jamás” puso excusas: “Me hago cargo de todo lo que corresponda, pero esto no empezó con Javkin o Perotti, empezó muchos años antes”.

Para el mandatario peronista hubo también “una sociedad que dejó que los hechos sucedan” o "no estaba informada" de lo que pasaba, y destacó que durante su gestión “no hubo silencios, pedidos a nadie de que no hablen de este tema”.

“Asumimos plenamente las (responsabilidades) nuestras, que todos y cada uno asuman las que tuvieron. Nosotros aportamos porque no ocultamos nada, ponemos a disposición aciertos y errores”, concluyó Perotti, recordado por haber encabezado su campaña para las elecciones provinciales de 2019 bajo el lema “ahora la paz y el orden”.

El balance de Perotti

El gobernador de Santa Fe realizó este lunes el balance de gestión 2019-2023 del Poder Ejecutivo provincial, ante integrantes del Consejo Económico y Social de la provincia. La actividad se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Los Maderos de la ciudad de Santa Fe.
En la oportunidad, recordó que “nos tocó atravesar tiempos realmente muy duros, que no son comparables con otros”, caracterizados por la pandemia, la bajante histórica del río Paraná, los incendios en las islas, la sequía y el contexto macro económico.

“No fueron 4 años comunes, tuvimos muy poco tiempo de gestión en ‘normalidad’, pero a pesar de ello Santa Fe fue pionera en la recuperación económica, encabezando los indicadores de producción, inversión y crecimiento del trabajo registrado en todo el país”, lo que “muestra a las claras lo que podemos lograr juntos cuando el Estado, las organizaciones, los empresarios y los trabajadores tiramos para el mismo lado”, resaltó el gobernador.

“Los santafesinos entendimos que a las crisis no se las llora, se las enfrenta y se las derrota, y logramos mantener encendido el motor productivo y de la innovación. Y en esta tarea, el trabajo conjunto con cada uno de ustedes, con las organizaciones, fue fundamental”.

A continuación, el gobernador realizó un balance de los 4 años de gestión: “Vinimos a poner de pie a Santa Fe con un modelo de desarrollo que nos equilibre poblacionalmente y nos integre territorialmente; con iniciativas concretas para acompañar al quien invierte, produce y trabaja; y construyendo una provincia que acepte las diferencias pero no las desigualdades”.

Asimismo, Perotti detalló que “desplegamos un plan de obras públicas de gran magnitud en todo el territorio provincial, un piso de infraestructura social y productiva muy superior al que encontramos. Son más de 2.500 obras, 1.546 están finalizadas, 514 en ejecución, y 421 se encuentran en diversos estadios administrativos” y presentó el “tablero de obra pública, una herramienta que se construyó para que cada uno de ustedes pueda seguir una obra en la provincia, desde su proyecto ejecutivo hasta su finalización”.

“Muchas veces se prioriza lo que se puede terminar e inaugurar en un corto período y las cosas de fondo, las que llevan tiempo, se dejan de lado. Nosotros vinimos a terminar con esto, porque no empezar esas obras era seguir postergando el desarrollo de la provincia”.

En materia de seguridad, el gobernador señaló que “trabajamos para tener un piso mucho más alto de coincidencias, para contar con una mayor presencia de fuerzas federales, mayores y estrictos controles en las cárceles federales y fortalecer la justicia con la creación de cargos para jueces y fiscales; y desde el primer día pusimos el foco en equipar, modernizar y robustecer el sistema de seguridad y penitenciario para sacarlo del retraso en el que estaba en materia logística, tecnológica y de infraestructura. Estamos convencidos de que estamos entregando una institución policial mucho mejor”.

Asimismo, Perotti detalló que en materia económica, “si tomamos el período de 4 años de este gobierno, el resultado fiscal es positivo. La provincia de Santa Fe registra una posición financiera sólida en la que el total de disponibilidades y títulos públicos exceden los compromisos de corto, mediano y largo plazo, lo que la llevan a ser la única provincia con deuda neta negativa”.

“Hemos apostado firmemente a la producción, la innovación y a la fuerza del trabajo de nuestra gente y dejamos una provincia con un piso muy superior al que recibimos. Santa Fe tiene mucho para darle a la Argentina y al mundo”.

“Los políticos pasamos, tenemos un tiempo, lo que queda son las obras y acciones que le mejoran la vida a la gente y garantizan que tengan un mejor futuro”, manifestó el mandatario santafesino y deseó que el “próximo gobernador lo haga mejor que nosotros. Le dejamos una provincia con las condiciones para que le vaya bien, esta es la forma que garantiza el crecimiento, el desarrollo y el progreso que merece nuestra querida e invencible provincia de Santa Fe”, concluyó Perotti.

Participaron de la actividad los ministros y ministras del Gabinete provincial, autoridades provinciales y municipales, representantes de instituciones intermedias y público en general.