El gobernador Omar Perotti explicó este jueves que no adhirió a las restricciones anunciadas por Nación para Buenos Aires porque se basó en "las particularidades y su cuadro epidemiológico" de la provincia. No obstante, pidió mayores cuidados individuales: "Si no nos cuidamos, llamamos a más restricciones". Además, afirmó que los números de los contagios de coronavirus –en notable alza– en Santa Fe "son una foto de Semana Santa", cuando hubo gran movimiento turístico. Y anticipó que las próximas vacunas –de AstraZeneca– que llegarán al país serán aplicadas a la población mayor de 60 años.

En una entrevista exclusiva con Alberto Lotuf (A Diario (Radio 2)), el gobernador comentó que "monitorea día a día" la evolución de la curva de contagios de covid-19 en la provincia. "Hasta acá, mantenemos las medidas que se tomaron el 9 de abril. Tomamos con atención las medidas anunciadas por el presidente, es una referencia en un sistema solidario e integrado", subrayó.

"Las medidas las analizamos con las particularidades de Santa Fe y su cuadro epidemiológico. Charlé con intendentes sobre las medidas del 9 de abril y con los expertos. Lo mismo haremos ahora. Entendemos que esas medidas están en plena aplicación; en algunos lugares, intendentes tomaron algunas restricciones mayores por cuidados epidemiológicos", sostuvo.

Perotti remarcó que mira de cerca "el número de ocupación de camas, la velocidad de contagios y la tasa de mortalidad" como base para la toma de decisiones. "Estamos ante una segunda ola con una velocidad de contagio superior a la primera", añadió.

Para el mandatario provincial, con el esquema de aplicación de vacunas, el uso de barbijos, distanciamiento social, lavado de manos y alcohol en gel, se puede "sobrellevar la situación de la mejor manera. Si no lo hacemos, vamos a aglomeraciones, a fiestas, no nos cuidamos...Llamamos nosotros a más restricciones. Esto es claro y directo. La responsabilidad social es fundamental, dispara mayor nivel de restricciones".

Además, indicó que los ministerios de Producción y Trabajo "actualizarán" los protocolos en distintas actividades a los fines de "mejorar los cuidados de los trabajadores. Si se cumplen, se puede mantener este nivel de actividades". Por otra parte, enfatizó que habrá "más testeos y más controles en los ingresos a Santa Fe".

Presencialidad en las escuelas

El gobernador comentó que sabe "lo que piensa" el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta con respecto a la presencialidad en los colegios pese al anuncio del presidente Alberto Fernández. "En Santa Fe hay una mirada atenta a esto. Se vacunó al nivel primario, secundario y asistentes escolares para reforzar el dictado (presencial) de clases", subrayó.

Perotti recordó que "se dispararon algunos protocolos en algunos establecimientos (en la provincia) por síntomas de alumnos o docentes". En ese marco, apuntó que si la situación epidemiológica en un establecimiento, en una localidad lo amerita, se van a tomar medidas. "Hay que mantener certidumbre en tiempos inciertos", manifestó.

Más vacunas

Por otra parte, informó que la partida que llegue a Santa Fe de las 864 mil dosis de la vacuna AstraZeneca que llegarán el próximo fin de semana se aplicarán a población mayor de 60 años. "Sabemos y entendemos la ansiedad de vacunación. Acompañamos con el mejor funcionamiento y coordinación para ser más efectivos, para vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo", concluyó.