El ministro del Interior, Wado de Pedro, firmó este viernes en Casa Rosada un convenio con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti en un acto que contó con la presencia del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y que habilitó a las fuerzas de Seguridad de la provincia para la utilización del SIS (Sistema de Identificación Segura) junto al financiamiento a municipios para la adquisición de 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial de última generación para la ciudad de Rosario y zonas aledañas, con el fin de brindar apoyo a la política de seguridad en la provincia.

En ese marco, el titular de Interior destacó que "con la seguridad no se especula", y bregó por "trabajar todos los días para combatir al crimen organizado y en esta pelea requiere políticas de Estado sostenidas en el tiempo y del esfuerzo de todos los sectores".

Durante el acto llevado a cabo en el Salón de los Escudos, de Pedro y Perotti suscribieron el primer convenio con una provincia para la aplicación de esta tecnología, desarrollada por el RENAPER, que pone a disposición sus capacidades en materia de identificación para apoyar el trabajo del Gobierno Provincial y sus fuerzas policiales. 

En ese sentido, Wado de Pedro resaltó que con este aporte "estamos poniendo las herramientas del gobierno nacional a disposición de cada uno de los gobernadores y gobernadoras para que puedan fortalecer y tecnificar la lucha contra el crimen organizado". A la vez, tras poner en valor que se trata del primer convenio con una provincia, dejó en claro que el Gobierno nacional "reconoce la urgencia y apuesta a todas las fuerzas políticas para la coordinación, Nación, Provincia y Municipios donde tengamos avance del crimen organizado"

A su turno, el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, destacó "el enorme trabajo que viene realizando el Ministerio del Interior de la Nación", y señaló que el acto sirve para "ratificarle al gobernador y a los funcionarios provinciales el compromiso inclaudicable del Gobierno nacional de trabajar junto con la provincia y con cada uno de los municipios de la provincia para combatir ese flagelo que tanto nos preocupa a todos nosotros".

Por su parte, el gobernador Perotti dijo que "para nosotros es de suma importancia poder realizar este acuerdo para poder utilizar estas aplicaciones que combinan perfectamente con las inversiones que se vienen realizando en la incorporación de tecnología al área de seguridad".

"Particularmente creemos que la tecnología a aplicar suma a los esfuerzos que cada una de las instituciones policiales y fuerzas federales: Tener capacitación, tener logística, tener recursos y tener la posibilidad de acceder rápidamente a la identificación de personas. Entendemos es un aporte importante. La particularidad que vivimos en Rosario, en la provincia de Santa Fe", completó.

En la firma del convenio también estuvieron presentes el director nacional del Renaper, Santiago Rodríguez; la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano; el ministro de la Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach; y la secretaria de Gestión Federal de esa provincia, Candelaria González del Pino

Cabe destacar que mediante el uso de este sistema, los efectivos del Gobierno provincial podrán realizar la identificación biométrica inmediata y segura de prófugos o personas con antecedentes penales.

Por otra parte, en esta primera etapa, Interior otorgará financiamiento para la instalación en la zona de Rosario de cámaras de vigilancia de última generación en la vía pública, permitiendo el reconocimiento facial inmediato de personas con pedido de captura en la vía pública en Rosario.