En la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti se refirió a la presencialidad de las clases. En su discurso, destacó el comportamiento de los alumnos, docentes y asistentes escolares, pero pidió mayor compromiso en los padres.

La presencialidad en las aulas se sostiene gracias al empeño que reconocemos de los chicos, las chicas, los estudiantes, los docentes y los asistentes escolares para aprender a habitar el espacio escolar con protocolos, entendiendo que es la alternativa para sostener ese espacio compartido tan deseado y necesario”, remarcó el gobernador.

Pese a esto, Perotti advirtió que “todo ese empeño no alcanza si los adultos no renovamos el compromiso de cuidar los desplazamientos que se dan fuera de la escuela”. “La continuidad de la presencialidad reclama esa responsabilidad ciudadana”, sostuvo.

Con respecto a los contagios, el mandatario santafesino aseguró que el dispositivo escolar de organización en burbujas permitió que la provincia se mantenga con el 1,5% de aislamientos del total de burbujas en cada semana. “Monitoreamos continuamente el funcionamiento de estos formatos flexibles y ,para su mejor funcionamiento, hemos habilitado una línea de acompañamiento escolar”.

Además, Perotti remarcó que gracias a las burbujas escolares, se redujo un 50% la movilización de la población en los centros urbanos. 

Más escuelas

"Preparar las escuelas para la vuelta a clases fue otro desafío", comentó. "Allí duplicamos los fondos destinados a reparaciones, invertimos $1.500 millones de pesos para adecuar y equipar a 3.800 edificios escolares que debían resolver falencias edilicias para garantizar condiciones sanitarias indispensables. Además, destinamos $3.000 millones de pesos para que todas las escuelas tengan termómetros e insumos covid y capacitamos a auxiliares escolares y docentes para el uso correcto de los protocolos".

Y profundizó sobre lo que vedrá: "Seguimos planificando la expansión de obras en educación para asegurar cobertura, inclusión , oportunidades de acceso y permanencia en los recorridos escolares. Lo hacemos diseñando las escuelas post pandemia: ecológicas, sustentables, con criterios sanitarios, energías alternativas, espacios flexibles, equipadas tecnológicamente, que habiliten un modelo pedagógico renovado. Estamos trabajando en lineamientos para los próximos 3 años con la construcción de 100 nuevas aulas, de las cuales 22 están en obras y comenzaremos este año 50 más. También la construcción de 80 jardines y 50 escuelas secundarias. Procuramos más escuelas de menor densidad poblacional", explicó.