Al igual que el año pasado, Omar Perotti utilizó el discurso inaugural de las sesiones ordinarias legislativas para plantear la denominada brecha digital, es decir, la irregular accesibilidad a internet que existe en la población santafesina que impide el desarrollo adecuado de cualquier actividad, ya sea productiva o educativa.

“Así como decía que la pandemia desnudaba falencias en materia de salud e infraestructura, no cabe duda de que también lo hizo en materia de conectividad. En nuestra provincia la educación nunca tuvo el nivel de conectividad imprescindible para que pudiera estar al alcance de todos”, comenzó en su discurso de este 1° de mayo.

“La pandemia nos mostró esta injusticia en la cara, cuando tuvimos que mandar a nuestros hijos a estudiar en casa.  Hoy la mitad de los alumnos de nuestra provincia no tiene conectividad, y solo el 18% de los hogares cuenta con buen acceso a internet”, planteó.

“Tenemos ciudades con conexión de primer mundo y vastas regiones sin acceso, o con una pobrísima calidad de servicio. Es inadmisible que tengamos una provincia de primera para algunos, y de segunda para el resto. Eso no va más”, exclamó y cruzó a los legisladores: “Les pido, nuevamente, que nos acompañen. Que la Cámara de Diputados acompañe al Senado y cuanto antes, apruebe el proyecto de conectividad para toda la provincia”.

Ya advirtió: “Que quede claro, esta no es una ley para Perotti, es una ley para el presente y el futuro d. Santa Fe. Invertir en conocimiento, ciencia y educación es fundamental para el futuro de nuestra provincia”, observó.

Más adelante en su discurso, retomó la problemática, situación que evidenció la importancia que le da el gobernador a este proyecto. “Hoy internet es la puerta hacia la igualdad en el acceso a oportunidades educativas, económicas, sanitarias, laborales y sociales. La propia ONU reconoce a internet como un derecho humano fundamental. En la apertura de sesiones del año pasado hablé sobre el estado de la conectividad en la provincia y  este año debería estar contándoles sobre el avance de las obras. Pero lo cierto es que aún no tenemos aprobada la ley para avanzar en conectividad y nuestra provincia sigue con una inaceptable brecha digital”, apuntó otra vez a los diputados.

“Una brecha que quedó expuesta cuando en plena pandemia más de medio millón de chicos y chicas quedaron desconectados. Seguimos en el puesto 14 a nivel nacional respecto a conexiones de fibra óptica directa de hogares y en el puesto 9 respecto de la velocidad promedio. Por eso desarrollamos el programa “santa fe + conectada”, un programa para implementar una obra de 4.000 kilómetros de fibra óptica que nos permita garantizar el acceso a internet de calidad en toda la provincia, en cada pueblo y en cada ciudad”, recordó.

Y continuó al respecto: “Así como el avance del ferrocarril posibilitó el nacimiento de pueblos, el traslado de personas y de productos generando desarrollo, hoy esa fibra óptica que necesitamos es la vía para transmitir datos e información para generar arraigo en cada uno de nuestros pueblos y ciudades”.

Luego, ahondó en sus argumentos: “Se que para muchos los términos informáticos son complejos, pero esto es algo simple, es el día a día de las personas. Es telemedicina para el acceso rápido a la salud; es la posibilidad de hacer un trámite desde el celular; es la posibilidad de acceder a más conocimiento, a tareas de apoyo escolar desde la casa”, y añadió: “Es mejor conexión para las cámaras de videovigilancia o la oportunidad de acceder a la justicia sin ir hasta los tribunales. Es la puerta para que una empresa radicada en cualquier lugar de nuestro territorio se vincule con sus proveedores y clientes en cualquier parte del mundo”.

“Todo esto y mucho más es inviable sin conectividad de calidad”, resumió y defendió una vez más el proyecto oficial: “Tenemos un crédito aprobado por el banco de desarrollo de américa latina para llevar a cabo este gran programa que incluye también internet en los barrios más vulnerables, infraestructura educativa y un plan de inclusión digital con foco en las escuelas. A diferencia de lo que sucedió en los años 2016 y 2017, cuando se colocaron bonos nominados en moneda extranjera a una tasa de interés de más del 7% promedio en dólares, el financiamiento que solicitamos tiene una tasa del 2,04%, con ventajas para la provincia tanto en plazo (15 años) como en costo financiero (5 años de gracia)”, precisó.

Por último, expuso: “Instamos a nuestros diputados a que sean parte de esta transformación que necesitamos todos. No podemos perder”.