Los gobernadores de Santa Fe y Córdoba, Omar Perotti y Juan Schiaretti, realizaron este lunes la apertura de ofertas económicas para la ejecución de la primera etapa del Acueducto Interprovincial. Para el titular de la Casa Gris, la obra representa una “solución para problemas de muchísimos años” en el acceso al agua potable y celebró el trabajo mancomunado de ambas provincias. 

En esta etapa los trabajos van a tener en primer lugar la extracción de agua a la altura del río Coronda, en la planta purificadora, y va a llegar hasta San Martín de las Escobas. La segunda fase de esta primera etapa llega hasta San Francisco. Los primeros trabajos a ejecutar son financiados con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, con un presupuesto que supera los 8.800 millones de pesos.

“Se corona un trabajo de mucho tiempo, que genera expectativas importantes en la consolidación de estas distintas fases del proyecto técnico”, expresó Perotti en el acto desde la localidad cordobesa de San Francisco, sobre una obra que “no se va a terminar” durante su mandato pero que dejará “encaminada”.

"Tendrá una verdadera integración, que acerca pueblos y la posibilidad de igualar derechos. Es la segunda obra de carácter biprovincial de magnitud en la historia de la provincia, la primera fue el túnel subfluvial con Entre Ríos”, agregó.

Para realizar la obra, Santa Fe y Córdoba obtuvieron un crédito por 50 millones de dólares del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, consideró que “el agua potable es la vida y la salud. Por eso, para nosotros es un derecho humano fundamental que haya agua potable para nuestra población. Córdoba es una provincia que no dispone de mucha agua potable, solo lo hace a través del acuífero de Río Tercero para abastecer de norte a sur a nuestra provincia. Por ese motivo, siempre tuvimos el sueño de tener mayor provisión de agua”.

Asimismo, Schiaretti destacó que el acueducto “garantiza agua potable para los próximos 50 años, mediante una inversión aproximada de entre 450 y 500 millones de dólares”, y recordó que “fondos de Arabia Saudita manifestaron su decisión de prestar a ambas provincias otros 100 millones de dólares -además de los 100 millones del fondo kuwaití- para la próxima etapa” de la obra. Y en esa línea, reclamó que la Nación -garante del acuerdo con los fondos internacionales- firme con Arabia Saudita para que las provincias reciban esos 100 millones de dólares.

Se presentaron cuatro ofertas técnicas correspondientes a las empresas Supercemento S.A.I.C. Proyección Electroluz S.R.L. - UT Boetto y Buttigliengo S.A.; Benito Roggio e Hijos S.A., José Chediack S.A.I.C.A. y Obring S.A.; la UT conformada por Eling – Crig - Aristar; y la UT Gezhouba Group Company Limited Sucursal Argentina – Ecosur – Acueducto Santa Fe – Córdoba.

En qué consiste la obra


El acueducto es una obra estratégica para el abastecimiento de agua potable para las dos provincias, a mediano y largo plazo. Permitirá llevar agua del río Paraná hasta la ciudad de Córdoba y beneficiar a su paso a más de 1,2 millones de habitantes pertenecientes a 36 localidades de Córdoba y a 47 de Santa Fe.

El proyecto completo está dividido en dos grandes etapas: Coronda-San Francisco, la primera; y San Francisco- Córdoba, la segunda. Ambas serán completadas en ocho fases, siendo la primera la que se financiará con este préstamo (Coronda-San Martín de las Escobas)

Los trabajos iniciales del gran acueducto (fase 1, bloque A, de la primera etapa), que desde hoy cuentan con la financiación kuwaití, consistirán en la ejecución de la obra de toma de agua, una planta potabilizadora, la primera estación de bombeo y el primer tramo de acueducto troncal. 

El presupuesto oficial es de 59.330.958,14 de dólares. Las localidades beneficiadas por esta obra son: Barrancas, San Fabián, Arocena, Coronda, Larrechea, San Eugenio, Gálvez, Gessler, Loma Alta, López, Campo Piaggio, Colonia Belgrano, San Martín de las Escobas, Traill, Cañada Rosquín, Casas y Las Bandurrias.

De esta forma quedará materializada la infraestructura de base del todo el sistema que compone la etapa 1 del acueducto interprovincial, facultando la potabilización del recurso hídrico y sirviendo a más de 25.000 habitantes de la localidad de Coronda.

El esquema irá ampliando su cobertura hasta alcanzar la ciudad de San Francisco, en la medida que se concatenen los sucesivos bloques, con un impacto directo e inmediato y dotando de plena operatividad a los componentes de captación, potabilización y distribución dentro de su alcance.