Fiscales de Estados Unidos pidieron el último lunes la pena de muerte para el uzbeko Sayfullo Saipov, quien en 2017 mató en Nueva York a ocho personas, entre ellas cinco rosarino, informaron fuentes judiciales, cita la agencia Télam.

La fase definitoria del juicio contra Saipov comenzó en la citada jornada en un juzgado federal del Distrito Sur de esa ciudad, después de que fuera declarado culpable a fines de enero pasado.

Es la primera vez bajo el gobierno del presidente Joe Biden que el Departamento de Justicia pide la pena capital para un condenado. Pese a que la administración del mandatario demócrata declaró una moratoria para todas las ejecuciones federales, si Saipov recibe la sentencia podría ser ejecutado durante una nueva presidencia o si la actual levanta esa medida.

Los mismos 12 jurados que el 26 de enero condenaron a Saipov de varios cargos de asesinato y terrorismo volvieron al tribunal en esta segunda fase para escuchar los argumentos en la audiencia de apertura para decidir su condena.

"Pediremos imponer la pena de muerte, no porque sea fácil, sino porque es (la) pena adecuada en este caso", dijo la fiscal Amanda Houle.

Saipov irrumpió con una furgoneta en una bicisenda de Manhattan el 31 de octubre de 2017 y atropelló a decenas de personas hasta chocar con un transporte escolar, tras lo cual se dio a la fuga al grito de "Alá es grande". 

En su accionar, atropelló a un grupo de ciclistas que circulaban por la bicisenda del West Site de Manhattan. Al menos otras 12 personas resultaron heridas antes de que la policía le disparara a Saipov en el abdomen.

Entre las víctimas fatales están Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Hernán Ferruchi, Hernán Mendoza y Ariel Erlij quienes habían viajado juntos para celebrar los 30 años de su graduación en el Instituto Politécnico de Rosario.

Nicholas Cleves, de 23 años, y Darren Drake, de 32 años, fueron los dos estadounidenses muertos. Y la octava víctima fue Ann-Laure Decalt, una ciudadana belga de 31 años.

Saipov dijo que actuó en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI). Este elemento, según dijo a Télam el abogado Félix Marteau, que representa en el juicio a la viuda y los hijos de Hernán Mendoza, es el que dejó abiertas las puertas para que la sentencia del culpable sea la pena de muerte, ya que EI integra la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos.

En Estados Unidos, la mayoría de ejecuciones las llevan a cabo los estados, no el gobierno federal. Nueva York abolió la pena de muerte a nivel estatal y su última ejecución fue en 1963.