Para la reconocida periodista catalana Pilar Rahola, luego del avance de Israel contra la organización terrorista Hamás y contra el régimen iraní, Medio Oriente está en una situación propicia para alcanzar una paz duradera. "Nadie en la región, excepto Irán, quiere que Hamás gobierne Gaza. Hoy, y es lo que cambia el panorama en la región, Hamás es un problema para los países árabes y no una solución", ha dicho en su paso por Rosario la periodista quien es conocedora profunda de la problemática del Medio Oriente.

Ante un auditorio colmado en el Hotel Savoy, Rahola añadió: "Es decir, ahora hay demasiada gente implicada en una situación alternativa como para pensar que estamos en el mejor momento posible", para lograr estabilidad en la región.

En una charla con dirigentes del Sindicato de Luz y Fuerza, y antes de la conferencia dada en el hotel Savoy de nuestra ciudad, Rahola dijo que "la idea de que Hamás nunca más puede gobernar Gaza no solo es una idea de Netanyahu, sino que es una idea hoy por hoy mayoritaria en Israel sin dudas y en Estados Unidos, pero también en Arabia Saudita, en Egipto, en El Líbano y también en Jordania. Nadie en la región, excepto Irán, quiere que Hamás gobierne Gaza".

"Hoy, y es lo que cambia el panorama en la región, Hamás es un problema para los países árabes y no una solución. Israel ha aplastado a Hamás y ahora quedan restos, pero lo que queda de Hamás no es tanto exterminarlo, sino ver cómo se va de Gaza. Nadie quiere hoy a Hamás, ni siquiera los palestinos, porque los primeros que han sufrido a Hamás han sido los palestinos. Han sido 14 años de un gobierno autoritario que ha masacrado a la oposición, que ha matado gente, ha gobernado con poder absoluto y ha utilizado todo el dinero que llegaba a Gaza no para el bienestar de la gente, sino para crear una gran industria de armamento. Lentamente, pero cada vez de manera más incipiente, hay mucha gente que vive en Gaza que quiere una solución que no pase por Hamás", señaló.

Por otra parte, Pilar Rahola expresó que "el mapa ha cambiado tanto que la oportunidad de una situación estable en la región, no solo en Israel o en Gaza, sino en todo Oriente Medio, ahora son muy altas. La periodista dijo que "a partir del 7 de octubre (de 2023) queda demostrado que el gran enemigo era Irán y su círculo de fuego y sus instrumentos de guerra contra Israel a través de Líbano, con Hezbolá; Siria, a través de Assad; las organizaciones chiitas de Irak".

"Durante años Irán ha hecho la guerra a través de intermediarios. Pero lo que tenemos hoy es un Hamás destruido, un Hezbolá totalmente desmembrado y un Líbano que se está liberando del yugo que Hezbolá representó. Tenemos -añadió- una Siria con Assad que cayó y un nuevo presidente que quiere la paz, que quiere firmar la paz con Israel y tenemos un Irán profundamente herido, desmenbradas sus tropas y con suficientes dificultades de un régimen que la sociedad iraní no quiere, porque el 75 u 80 por ciento de la población iraní está en contra del régimen". 

Se refirió también al auge de la judeofobia en el mundo: "Todo esto formaba parte de una propaganda que fue muy efectiva y que a través de la presión de las redes sociales se convirtió en una noticia en los diarios serios, y yo creo que se ha bajado el tono en estos momentos, pero en aquel momento fue así. Por tanto, sin ninguna duda, esa idea del genocidio que fue muy perversa y muy mal intencionada, sí que ayuda al odio a Israel ¿Pero por qué tendría que ayudar también al odio de los judíos en toda la diáspora? Es allí donde la pregunta se vuelve más importante".

"Creo que la judeofobia, que se ha viralizado y que se ha convertido en un fenómeno tan preocupante en todo el mundo, no nos debe hacer olvidar que cuando crece el odio a los judíos lo que crece es el odio a la democracia. Si un judío tiene miedo de mostrar una Estrella de David o una kipá en Argentina, el problema lo tiene la democracia argentina, no lo tienen los judíos. El 8 de octubre, que aún estábamos impactados por la barbaridad del 7 de octubre, ya había discursos de odio hacia Israel en los medios de comunicación y especialmente en las redes sociales".

Respecto de la situación en Europa sostuvo que "hay un fenómeno de impacto en Europa que es el islamismo. Hablamos de millones de musulmanes en Europa que son de concepción educativa judeofoba. Que después habrá muchísimos ciudadanos musulmanes que revierten eso viven en tolerancia y en democracia, sin ninguna duda. La prueba es, por ejemplo, la cantidad de musulmanes en Irán favorables a Israel porque quieren derrocar al régimen. Pero en el momento en que se instala en las redes la idea de que Israel es genocida y asesino, se crea un tsunami de opinión pública que no podemos controlar de ninguna manera. Si me permite decirlo: una mentira repetida, viralizada en las redes se convierte en la verdad".