La polémica desatada a partir de una afirmación del ex presidente Mauricio Macri sobre un supuesto “éxodo de jóvenes argentinos” y la respuesta de la Dirección Nacional de Migraciones, desmintiéndolo, puso en agenda un tema del que, hasta no hace mucho tiempo, no se tenían demasiadas estadísticas. Florencia Carignano, titular del área, ratificó este miércoles en Radio 2 que "Argentina no es un país que exporta gente" y brindó cifras de los últimos años, a partir de que se comenzó a preguntar el motivo de viaje. 

La funcionaria reveló que antes de septiembre del 2020 no se les preguntaba a los argentinos por qué salían del país, de manera que no hay cifras oficiales de los cuatro años en que Macri fue presidente. 

“A partir de septiembre -del 2020- lo empezamos a preguntar. Establecimos varias categorías para, justamente, poder tener estadísticas. Los cuatro años de macrismo no se pueden medir de esa forma porque no había”, explicó en Radiópolis.

Pese a esta diferencia en la manera de registrar las migraciones, Carignano explicó que tomaron el grupo etario de argentinos de 18 a 40 años que se fueron durante un año y no regresaron al país para contar con un registro anterior al inicio de la medición actual, en la que se sumó la consulta sobre los motivos de salida. 

La funcionaria explicó que muchas veces las salidas no configuran necesariamente una radicación definitiva en otro país, sino "una experiencia" de vida o profesional tras la cual se regresa a la Argentina.

Según ese registro, entre 2015 y 2019 se fueron, en promedio, 50 jóvenes por día, mientras que en 2020 y 2021 fue de 18 diarios. En tanto, en lo que va de 2022 el promedio se ubica en 16 jóvenes por día

Los destinos elegidos por quienes emigran fueron otros de los puntos en los que la funcionaria marcó diferencias entre la actualidad y los años de gestión de Macri. Según consignó, hasta el 2019 se iban en mayor medida a Brasil y Chile, pero ahora los países que prevalecen son España y Estados Unidos

A partir del cambio en la forma de medir la estadística, en cualquiera de los 237 pasos fronterizos de Argentina, tanto aéreos como terrestres, desde Migraciones se le pregunta a cada persona por qué viaja al exterior con las siguientes respuestas posibles: turismo, viaje corto por trabajo, estudio, salud y mudanza

La funcionaria nacional también expresó que el fenómeno de los migrantes no es algo nuevo. “Pasó siempre, los jóvenes se van y es un movimiento normal. Pero no hay un éxodo masivo y Argentina no es un país que exporta gente, nunca lo fue”, detalló.