Desde el año pasado, la salud pública de Rosario sumó 72 mil pacientes nuevos que antes contaban con obra social o prepagas y dejaron de tener esa cobertura por la crisis. El dato fue expuesto este miércoles en una reunión que mantuvieron la intendenta Mónica Fein con el “gabinete social” del municipio.

En el encuentro además se informó que durante el año pasado “se duplicó la ayuda social a familias vulnerables y en lo que va del 2019 el incremento representa un 36 por ciento de familias que antes no necesitaban de la asistencia del Estado". La población más asistida se encuentra en la franja etaria de los 19 a los 40 años.

La reunión de este miércoles se desarrolló tras conocerse la última medición del índice de pobreza elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), dónde en la región aumentó más de 10 puntos, alcanzando a cerca de 466 mil personas.

Fein analizó la situación con los secretarios de Desarrollo Social, Laura Capilla; Salud Pública, Leonardo Caruana; Economía Social, Nicolás Gianelloni y de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giro.

La secretaría de Desarrollo Social, Laura Capilla detalló que durante el año 2018 se repartieron 16.000 cajas, destinadas a las familias de niños que asisten, en su gran mayoría, a los Centros de Convivencia Barrial, y otras a algunos casos extremos.

Además, sostuvo que en lo que va de 2019 “ya superamos las 16.000 cajas entregadas” y agregó: “Incrementamos un 40% la asistencia alimentaria a comedores y organizaciones sociales y cada tres meses aumentamos ese presupuesto”.

También resaltó que se sostiene la entrega de “45.000 raciones mensuales en propuestas socioalimentarias, desayunos, almuerzos o colaciones a niños, niñas, jóvenes y adultos que asisten a los Centros de Convivencia”, y destacó que “el 90 % de las actividades sociales que brinda el municipio están acompañada de alimentos, ya que encontramos a chicos y chicas que llegan sin alimentación”.

La situación de Salud

En tanto, por la situación económica, durante el corriente año Salud Pública realizó un millón de consultas en sus más de 50 Centros de Salud que atienden a la población de todos los distritos.

El titular del área de Salud, Leonardo Caruana, resaltó que “entre enero y agosto de 2019, la Red de Salud Pública recibió casi 32 mil nuevos pacientes los que se suman a los 40 mil que se habían incorporado al sistema de Centros de Salud durante el 2018”.

“El incremento se refleja además en las consultas que pasaron de 880 mil en los primeros ocho meses de 2017 a superar el millón en el mismo período de este año, con mucha población de clase media que se incorpora. Pero además se registra un aumento significativo en la demanda de medicamentos para pacientes crónicos y cuadros de malnutrición”, apuntó Caruana.

Las nuevas 31.398 personas que se incorporaron al sistema están contenidas en 5.385 historias clínicas familiares. Sólo en un 12% de los casos se atienden en la red pública y mantienen su obra social, mientras que un 80% recaló en los centros de salud luego de haber perdido su fuente laboral y la obra social.

Esas incorporaciones a lo largo del tiempo vienen impactando directamente en el promedio de consultas. Tomando el mismo período de los primeros ocho meses del año, en 2017 se habían atendido 880 mil consultas de todas las disciplinas, una cifra que se elevó a 945 mil en 2018 y que este año, al 31 de agosto, superó el millón.

Economía y precios

Por su parte, el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni, indicó que “en 2019 se incrementó un 50% la cantidad de inscriptos a los cursos ABC de emprendedores respecto a 2018” y remarcó que “7 de cada 10 emprendedores son mujeres, que se sumarán a los más de 6 mil rosarinos y rosarinas que participan de cooperativas de trabajo y de las distintas ferias”.

Por su parte, el secretario de Producción, Germán Giro, subrayó que “la ciudad soporta 11 meses consecutivos de caída de la actividad económica interanual y esa baja se registra en todos los rubros (Servicios, Construcción, Industria y Comercio)”.

El funcionario adelantó que en ese contexto, este jueves, junto con el Centro de Unión Almaceneros, se lanzará la séptima edición de Precios Justos, programa con el que se busca frenar el aumento de precios de alimentos de la canasta básica y a la cual adhirieron más de 100 comercios en toda la ciudad.