El secretario de Salud Pública de la Municipalidad, Leonardo Caruana, aseguró que 21 mil personas se sumaron a la atención del sistema local como consecuencia de la crisis económica y la pérdida de empleos formales. A esa mayor demanda se añade un incremento del valor de los medicamentos e insumos por la disparada del dólar. Los impactos de ambas variables "preocupa" a las autoridades y analizan refuerzos en el presupuesto. 

Caruana dijo en el programa La primera de tarde (Radio 2) que la evolución de las consultas en los centros de salud ya se había realizado en 2016 por la percepción de que se habían incrementado y se repitió en un lapso de seis meses: desde octubre de 2017 hasta marzo de este año.

El resultado es que unas 11 mil personas (el 50 por ciento del total de los nuevos pacientes) empezaron a acudir al servicio público porque perdieron sus trabajos formales y su obra social. 

Otro 30 por ciento, si bien mantiene su prepaga activa, no puede abonar los copagos para una consulta o un análisis y "comparte ambas atenciones ante escenario de crisis de la economía del hogar". "El resto son migraciones o incorporaciones pero de personas que no tenían trabajo", añadió.

Caruana afirmó que "existe una vulneración importante por la pérdida del trabajo y el impacto no solo es económico, son personas más propensas a sufrir una enfermedad; es un doble impacto".

Los costos también suben

El secretario de Salud reconoció "preocupación para sostener el sistema, que es prioridad, pero habrá que reacomodar o tener refuerzos presupuestarios".

Es que a los nuevos pacientes se le añade el impacto actual y sobre todo el que se espera en los próximos meses. "La suba del dólar incrementa los insumos y los medicamentos", señaló.

Caruana recalcó que el informe es sobre datos de los centros de salud, que son la puerta de entrada, el primer nivel de atención, y no cuenta la situación en los hospitales. Es decir, que el número real sería aún mayor al de 21 mil personas.

En alerta por las vacunas

Por otro lado, el secretario local señaló que persisten "las dificultades por la entrega de vacunas". "Hay vacunas pero para la meningitis (la Menveo) hemos tenido dificultades y no hay claridad sobre la provisión en los próximos meses", dijo y añadió: "Hay que estar atentos".