Mediante una resolución conjunta firmada por la secretaría de Derechos Humanos y la de Trabajo se dispuso la reparación del legajo laboral de Cristina Catalina Galzerano, trabajadora de la empresa Xerox Argentina y asesinada como consecuencia del terrorismo de Estado en 1977.

Galzerano, de 31 años de edad y militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), fue asesinada el 25 de octubre de 1977 en su domicilio del barrio porteño de Chacarita.

Atento lo dispuesto por la Ley N° 27.656, sancionada en diciembre de 2021, debe concretarse la inscripción de la condición de detenido-desaparecido en los registros laborales de aquellos trabajadores y trabajadoras que, al momento de su desaparición, estaban empleados en el sector privado, aunque aparezcan como desvinculados por otras razones.

En tal sentido, la resolución indica que la autoridad superior de Xerox tiene la obligación de inscribir, en un plazo de 30 días, en el legajo de Cristina Galzerano una leyenda que informe sobre "la verdadera causa de su baja laboral, que fue el asesinato como consecuencia del terrorismo de Estado, indicando el número y la fecha de esta Resolución Conjunta".

Además, como parte de las acciones de reparación moral y colectiva emprendidas, la empresa deberá entregar una copia del legajo reparado de la trabajadora a su familia, con participación de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, y otra al Archivo Nacional de la Memoria.

Xerox Argentina será así la primera empresa privada en reparar un legajo de una trabajadora víctima del terrorismo de Estado.

Según reconstruyeron familiares de la víctima, “un grupo de tareas de campo de Mayo derribó la puerta, para intentar llevarse a Cristina y a su pareja, José Luis Tagliaferro, quien fue detenido y aún hoy continúa desaparecido.