Por primera vez desde que se decretó la cuarentena en Rosario, la Municipalidad utiliza el centro aislamiento en el Hipódromo Rosario para pacientes leves de covid 19. Este lunes a las 11.30 está previsto que sean trasladados al lugar 4 pacientes contagiados quienes son derivados desde el hospital Carrasco y el Eva Perón.

Fuentes municipales confirmaron que hoy se habilita el lugar para su destino primero, el de contener a las personas enfermas de coronavirus que, por algún motivo, no pueden guardar reposo y permanecer aislados en sus propias casas u otro lugar acorde.

Hoy son llevados 6 personas con síntomas leves de covid-19 que estaban internados en el Hospital Carrasco y Eva Perón. En el transcurso del día se evaluarán otros traslados de los efectores provinciales ya que la idea es ir liberando camas de los hospitales.

Al centro instalado en el Hipódromo, solo asistirán pacientes leves que hoy no necesiten internación.

Es la primera vez que el lugar es usado para su propósito original. Hasta el momento, se habilitó el uso de centros para los brigadistas que combaten los fuegos en el delta del río Paraná, y también, durante lo más crudo del invierno, para las personas en situación de calle. Sólo en julio recibió a un grupo grande de personas con sospechas de covid: unos 60 hombres y mujeres que tuvieron contacto con un infectado en situación de calle que habría llegado a la ciudad en bicicleta desde Buenos Aires.

La semana pasada, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, había explicado en A diario (El Tres) sobre esta instancia: “Hoy el criterio es (alojar) casos confirmados leves, sin necesidad de atención médica”, precisó y aclaró que se habilitará únicamente para aquellas personas que por si situación particular no puedan guardar el debido aislamiento en sus domicilios o se encuentren en situación de calle.

Agregó que si se requiere de un cuidado mayor, el contagiado será tratado en un hospital público o privado.

En Rosario funcionan dos centros de aislamiento: además del de la ex Rural, otro en el Hipódromo, con una capacidad total de 1.200 camas. Se armaron con aportes del gobierno provincial y se inauguraron en abril pasado pero se usaron poco. Al menos, para lo que fueron montados.