El avance de la Inteligencia Artificial (IA) que se registró durante este año, fundamentalmente ligado con los desarrollos de sistemas generativos como ChatGPT, preocupó a muchos especialistas de todo el mundo por los riesgos y amenazas que podrían desprenderse de esta tecnología. Y en ese sentido se manifestó Sam Altman, dueño de OpenAI.

El CEO de la empresa desarrolladora del chatbot, que se volvió una herramienta utilizada diariamente por millones de personas, lleva consigo el equivalente a un "maletín nuclear" para desconectar este sistema de sus servidores en caso de que se saliera de control. 

Aunque Altman habló de los beneficios que aportaría esta tecnología y resaltó el "gran avance" que supuso su implementación, también recalcó el "miedo" que debería aparecer ante el riesgo de "desinformación".

El director de la empresa responsable de ChatGPT advirtió sobre la posibilidad de que, algún día, la IA "se vuelva en contra de la humanidad", según detalló el portal Business Insider.

Es por esto que decidió tener siempre a mano el equivalente al "maletín nuclear" del presidente de Estados Unidos, que no es más que una mochila con su computadora, desde la cual podría desconectar los servidores que manejan la IA en caso de que se produjera una situación de riesgo para la humanidad.

Chat GPT fue lanzado en noviembre de 2022 y desde entonces ha sido adoptado como herramienta tecnológica por usuarios de todo el mundo. "El caso más común es el resumen de textos para poder mantenerse al día con los mensajes de correo electrónico y de Slack", precisó Altman sobre el uso más común para el chatbot.