El secretario general de peones de taxis de Rosario, Horacio Gianotti, dialogó este jueves en La primera de la tarde por Radio 2 y apuntó a la ausencia de choferes y la resistencia del gremio en mejoras del servicio, ante la consulta sobre la falta de coches en las calles de la ciudad, sobre tod oen horario nocturno. 

"El gran problema no pasa por los taxis sino por los conductores. No hay quien se quiera subir a manejar un taxi en Rosario ", comenzó el secretario. Y agregó: "Al no ofrecer un trabajo como correspondencia no le seduce a nadie subirse a la actividad taxista". 

La sede del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, en Salta al 2800. (Alan Monzón / Rosario3)

Con respecto a la pandemia, Gianotti contó que se perdieron muchos choferes y que el principal problema será "convencer al titular del taxi para que reemplace a ese chofer que se perdió" por estar mal registrado y lograr así normalizar el sistema de transporte. 

También mencionó a la inseguridad como otro factor que perjudica al servicio. "Pedimos mamparas antivandálicas que nos protejan. Solo 50 unidades cuentan con ellas. Los taxistas se sienten más seguros y bajó la cantidad de siniestros", justificó el secretario. 

Con respecto a la llegada de Uber a Rosario, Gianotti respondió que no favorecería a nadie. "Todo servicio público debe estar regulado por el Estado. Dejar en manos absolutamente privadas como los son estas aplicaciones extranjeras donde no tenes con quien negociar o tratar sería algo negativo. Uber va a irrumpir y dominar el mercado trbajando en horario  y con las tarifas que ellos quieran". 

Por otro lado apuntó contra la Cámara de Titulares de Taxis porque "registran mal a los trabajadores" y también contra el Sindicato ya que "la conducción anterior nunca trató este tema". 

Horacio Gianotti

"Tenemos que hacer un replanteo urgente. A Uber no lo vamos a poder parar, la gente necesita transportarse y no tenemos personas que quieran subirse a manejar taxis", agregó. 

Para cerrar, habló de la carencia de nuevas ideas o propuestas para mejorar el servicio: "La parte patronal no se adapta a las nuevas circunstancias, a la modernidad. Solo tenemos los radio taxis que invirtieron en movi taxi pero no podemos discutir las mamparas, las tarjetas o lo que sea para sacar el dinero del taxi siendo un factor positivo que bancarizaria a los taxistas ".