Este sábado 12 de agosto se celebra el Día Mundial del Hijo del Medio, una fecha conmemorativa que se pensó para destacar a los miembros de una familia que, en ocasiones, pueden no recibir la misma atención que sus hermanos y/o hermanas.
Se trata de una fecha que fue impulsada en 1986 por Elizabeth Walker, una mujer que decidió, a través de este día, reconocer a los hijos e hijas que según ella no tienen el mismo reconocimiento dentro de la familia.
Walker sostenía que, en grupos familiares grandes, estos podrían sentirse frustrados o excluidos por la "competencia" con sus hermanos, el apego de sus padres con los más pequeños y el rol del primogénito.
Antes de que se instalara de manera no oficial el 12 de agosto, se había sugerido que el día del "hijo del medio" se celebrara el 2 de julio, dado que es la fecha exacta a mitad del año en el calendario: a 182 días de cada extremo.
Según la International Middle Child’s Union, que trabaja para darle un lugar más importante a estos integrantes de la familia, los hijos e hijas del medio suelen recibir un 10% menos de atención que los demás.
Por su parte, algunos psicólogos y especialistas afirman que el orden de nacimiento está relacionado con los aspectos de la personalidad del individuo, siendo los del medio más independientes, equilibrados y líderes que los demás.
Las cualidades de los hermanos del medio
Teresa Moratalla, terapeuta familiar y secretaria del Colegio de Psicologia de Cataluña, España, es una de las profesionales que se dedicaron a estudiar esta cuestión. La terapeuta indica que los hijos del medio deben establecer su rol en la familia dos veces: al nacer y, luego, para darle la bienvenida a un hermano o hermana menor. Además, muchas veces los hermanos del medio buscan diferenciarse de su hermano/a mayor y eso los lleva a adoptar diferentes cualidades que moldean su personalidad. Lo que hace común que, a menudo, no tengan tantas similitudes con su familia como con otros grupos sociales y de amigos. A partir de este análisis, Moratalla establece tres cualidades que tienen en común muchos hermanos del medio: Por otro lado, el psicólogo estadounidense Frank Sulloway también explica en su libro "Rebeldes de nacimiento" que muchos niños que nacieron entre hermanos deciden inconscientemente comportarse de manera disruptiva para acaparar miradas, ya que no se sienten estelares en sus roles. En el Día del Hijo del Medio se invita a todas las familias a crear actividades que sean del interés de estos niños, quienes muchas veces se conforman con los deseos de sus otros hermanos.



