A través de la Resolución 823/2022 publicada este viernes en el Boletín Oficial, el ministerio de Economía presentó el programa Precios Justos. Desde la cartera de Sergio Massa. aseguran que no es un congelamiento de precios sino de "un acuerdo voluntario entre el Estado, empresas de consumo masivo, cámaras mayoristas y supermercados" que tiene el objetivo de garantizar un precio fijo o una variación constante que le otorgue previsibilidad entre este mes y el 28 de febrero próximo.

La lista con los 1.400 productos y cuáles llegan a Santa Fe se pueden consultar desde este mismo viernes acá, a través de una aplicación móvil, disponible en Android e IOS. Además hay dos chatbots para el canal minorista (+54 9 11 2879 0887) y mayorista (+54 9 11 2524 4728).

El acuerdo establece que los productos que se mantendrán con precios fijos ingresarán en el programa con un valor hasta un 4% superior al promedio registrado durante octubre de 2022, y deberán mantenerse estables por 120 días. El resto de los productos que comercializan las empresas que se sumen al programa tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas.

En todos los casos, las empresas que suscriban el convenio deberán vender los productos de forma "constante e ininterrumpida" y deben tomar en cuenta "el promedio de abastecimiento ocurrido en los últimos doce meses" y que las firmas "cuenten con los insumos necesarios a dicho efecto". Por eso la resolución dispuso un esquema de control por el que cada empresa informará mensualmente entre los días 1 y 10, el volumen total provisto a los supermercados de cada uno de los productos con precios fijos a la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno.

Por su parte, en caso de que las empresas no puedan proveer el producto por causas ajenas, deberán informarlo a las 72 horas de tomar conocimiento de dichas causa y comercializar, en su lugar, algún producto sustituto y equivalente.

Conforme a las condiciones, los supermercados también deberán informar bajo el mismo esquema los volúmenes solicitados al proveedor y los efectivamente recibidos.

Además, al igual que en otros programas gubernamentales, los productos que formen parte del programa estarán señalizados en las góndolas, folletería y plataformas digitales con el nombre Precios Justos. La información también se detallará en las puertas de ingreso de los locales adheridos.

En el programa de Precios Justos van a participar alrededor de cien firmas que representan el 86% del consumo masivo en el país. Entre ellas, se destacan Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras.

Los consumidores podrán consultar los productos y cadenas comerciales adheridas al programa ingresando a partir de hoy a https://www.argentina.gob.ar/preciosjustos o a través de una aplicación móvil, disponible en Android e IOS. Además de dos chatbots para el canal minorista (+54 9 11 2879 0887) y mayorista (+54 9 11 2524 4728).