Con distintos porcentajes en cada jurisdicción del país, desde los últimos meses de 2022 los directivos de colegios privados fueron comunicando incrementos en las cuotas a aplicarse durante el ciclo lectivo 2023, pero este mediodía el ministro de Economía Sergio Massa, anunció la inclusión del rubro cuotas, junto al de canasta escolar, dentro del programa “Precios Justos”. La comunicación abrió un panorama de dudas en los establecimientos educativos de Santa Fe.

En su anuncio, Massa destacó que el acuerdo incluye una canasta escolar para el inicio de clases y un criterio único para el aumento de cuotas de colegios privados con un sendero de 3,5% mensual hasta el 30 de junio.

También señaló que "algunas provincias habían autorizado aumentos de hasta 40% para marzo", y que ahora "se estableció un criterio único para todo el país, que se anuncia el miércoles que viene en el Consejo Federal de Educación, que baja un 40% en promedio el aumento inicial y establece hasta el 30 de junio un sendero de 3,5% en el caso de los colegios".

En ese marco, Gustavo Di Mónaco, miembro suplente del cuerpo asesor de Enseñanza Privada del Servicio Provincial, en representación de los colegios, explicó a Rosario3: “Sobre este tema están en tratativas las entidades que nos representan porque aún no conocemos la normativa completa y su contenido”.

Otra inquietud para los directivos y funcionarios es si la norma emanada del ministerio de Economía necesita de la adhesión de cada una de las provincias para ser aplicada o entrará en vigencia en todas por igual. “Eso todavía no lo sabemos, por lo cual no podemos dar precisiones sobre la implementación o no de la norma”, agregó.

A este panorama de dudas, se suma otra particularidad: en la provincia de Santa Fe rige la Disposición 018/03 que vincula el tope de cuotas y aranceles al porcentaje de aumento salarial acordado en paritarias. Por lo tanto, también deberá analizarse el impacto del anuncio en las negociaciones salariales que los gremios mantienen con el gobierno provincial, de cara al inicio del próximo ciclo lectivo.

De todos modos, según los directivos consultados, también tendrán que esperar las conclusiones del Consejo Federal de Educación que se reunirá el próximo 24 de febrero y que tratará entre otros temas el nuevo anuncio del Gobierno nacional.