El Instituto Karolinska de Estocolmo anunció este lunes a los dos ganadores del Premio Nobel de Medicina. Se trata de los científicos estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian a quienes se los distinguió “por sus descubrimientos de los receptores de la temperatura y el tacto”.

Los ganadores, se impusieron a quienes eran considerados como favoritos a quedarse con el premio, la húngara Katalin Karico y el estadounidense Drew Weissman, considerados como pioneros de las vacunas ARN y profesores de la Universidad de Pensilvania.

Desde la Asamblea Nobel, el jurado explicó que con sus descubrimientos, Julius y Patapoutian “han explicado cómo el calor, el frío y el tacto pueden iniciar señales en nuestro sistema nervioso. Los canales iónicos identificados son importantes para muchos procesos fisiológicos y enfermedades”.

También, señalaron que las investigaciones de los ganadores estadounidenses se centran en dilucidar sus funciones en una variedad de procesos fisiológicos y sus resultados se utilizan para desarrollar tratamientos para una serie de enfermedades, incluido el dolor crónico.