La celebración de Halloween, una tradición también conocida como la Noche de Brujas, incentivó a muchos rosarinos y rosarinas a salir a buscar disfraces y accesorios temáticos inspirados en personajes y objetos que se han convertido en clásicos del terror.

Durante una recorrida este jueves, el equipo de Telenoche (El Tres) consultó con clientes y vendedores de una tienda de disfraces para saber qué es lo más buscado en la ciudad para esta fecha.

Una de las vendedoras consultadas comentó que se buscan "muchos disfraces sueltos", sobre todo caretas. "La más pedida fue una de La Purga que tiene luces", dijo sobre el accesorio inspirado en la famosa película del género de terror.

Además, agregó que quienes se acercan hasta la tienda consultan por maquillajes como sangre artificial. Para niños y niñas, en tanto, se buscan "disfraces completos, que arrancan en 5.000 pesos".

Con el correr de los años, la celebración se convirtió en una tradición en el mundo anglosajón.

Como alternativa, también se pueden comprar "sets de tres productos a partir de $1.400 y accesorios como vinchas o collares". También se están vendiendo las típicas "calabazas para caramelos", que pueden conseguirse por $506.

¿Cuál es el disfraz más buscado? "El clásico de Chucky, como siempre", señaló la vendedora, en referencia al terrorífico muñeco asesino popularizado por el cine y que se convirtió en un ícono del género. También destacó que para los más chicos se pregunta mucho por disfraces de "drácula, de brujas o diablitas".

Qué es halloween y por qué se celebra

Halloween, contracción de All Hallow´s Eve (Víspera de Todos los Santos), es una fiesta de origen pagano que se celebra el 31 de octubre, y cuyas raíces provienen de un antiguo festival celta de hace más de 3.000 años conocido como Samhain ("Fin del verano", en irlandés antiguo).

Originalmente, la fiesta se celebraba en Irlanda durante el final de la temporada de cosechas y el comienzo del "año nuevo celta", coincidiendo con el solsticio de otoño. Según se creía, durante esa noche los espíritus de los muertos podían caminar entre los vivos.

Las raíces de Halloween provienen de un antiguo festival celta de hace más de 3.000 años.

Con el propósito de ahuyentar a los espítirus malignos, los celtas se colocaban máscaras mientras celebraban banquetes en las tumbas de sus antepasados. Los ritos sagrados celebrados tenían un carácter purificador y religioso.

Cuando llegó la ocupación romana a tierras celtas, la festividad se mezcló con las propias de los invasores como la "fiesta de la cosecha", celebrada en honor a la diosa Pomona.

Halloween se celebra la noche del 31 de octubre principalmente en el mundo anglosajón: Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Reino Unido, con la excepción de Australia y Nueva Zelanda, donde la tradición no está tan arraigada.