El dirigible más grande del mundo fue presentado en sociedad y podría estar listo para surcar los cielos tan pronto como comience su primera ronda de pruebas de vuelo. El zepelín de 125 metros del largo y 20 de ancho llamado Pathfinder 1, es dos veces más grande que un Boeing 747-8, el avión más largo del mundo, y hay planes para uno aún más grande.

El enorme avión fue creado por el multimillonario cofundador de Google, Sergey Brin, cuyo objetivo es convertir estos gigantes del cielo en buques de carga. La empresa LTA Research de Brin creó el vehículo parecido a un dirigible "más ligero que el aire", que está equipado con 12 motores eléctricos y cuatro timones, y tiene un marco construido con fibras de carbono y titanio, según publicó el medio británico The Sun.

El Pathfinder 1 estuvo en desarrollo desde 2016 y LTA Research dijo que actualmente está trabajando para desarrollar un avión aún más grande llamado Pathfinder 3. El objetivo de LTA Research es tener una flota de diversos dirigibles que puedan utilizarse para transportar carga o pasajeros, así como para entregar ayuda humanitaria de emergencia.

El tren de aterrizaje del Pathfinder 1 cuenta con un "fuerte amortiguador y ruedas probadas para cargas pesadas como agua o maquinaria para socorro", se lee en un comunicado en el sitio web de la compañía. Continúa diciendo: "Este tren de aterrizaje está listo para misiones humanitarias".

Una vez que vuele, el Pathfinder 1 será el medio volador más grande que surque los cielos desde el trágico desastre de Hindenberg en 1937, cuando los zepelines fueron abandonados en gran medida.

En el segundo de sus cruces transatlánticos programados para 1937, el Hindenburg estalló en llamas sobre Lakehurst, Nueva Jersey, matando a 35 de 96 pasajeros y a un miembro del personal de tierra. El incidente desencadenó un miedo reflejo a los vehículos basados en hidrógeno, en lo que se conoce como "síndrome de Hindenberg".

Para combatir esta paranoia, el Pathfinder 1 utilizará únicamente helio no inflamable, en lugar de hidrógeno explosivo.

El dirigible fue autorizado a volar sobre el lado sur de la Bahía de San Francisco, donde no interferirá con ningún avión "que vuele hacia o desde los aeropuertos comerciales internacionales de San José y San Francisco". 

Si bien Brin podría parecer el último multimillonario tecnológico en reclamar los cielos, parece que e. empresario ruso-estadounidense anticipa que Pathfinder 1 será un proyecto humanitario. El dirigible pretende ser increíblemente liviano pero con mucho espacio para carga, lo que lo convierte en un medio eficiente para transportar grandes cantidades de ayuda y trabajadores humanitarios a zonas de desastre de difícil acceso.

Una vez que se completen los vuelos de prueba del Pathfinder 1 en California, el avión se dirigirá al hangar Goodyear Airdock ubicado en Akron, Ohio, donde se está construyendo su hermano más grande, de casi el doble.