Médicos por la Verdad es una organización internacional que tiene algunos representantes en Rosario y niegan la pandemia. Piden que se debatan otras miradas. Desde el Conicet respondieron: debatimos datos. Ya Chequeado, que se dedica a verificar los discursos públicos, advirtió sobre esta organización que surgió en Alemania y se expandió en Latinoamérica. 

"No creemos en el barbijo. Es parte de generar miedo y disminuir la capacidad de oxígeno de las personas. Las neumonías que estamos viendo tienen que ver con la utilización del barbijo", señaló el odontólogo Raúl Auel, integrante de Médicos por la Verdad, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2).

“El barbijo humedece el aire que uno vuelve a respirar, y al humedecerlo, evita las secreciones y en modelo experimentales, hace que el tracto respiratorio esté más permeable y probablemente menos accesible”, refutó el inmunólogo, profesor e investigador superior del Conicet, Oscar Botasso en base a estudios biofísicos, también en contacto con Radio 2.

Auel reclamó debatir “democráticamente otras miradas” sobre la pandemia. Botasso pidió hacerlo con criterio científico.

Chequeado rastreó a este grupo de profesionales de la salud dedicado a desinformar durante la pandemia. Descubrieron que nació en Alemania, se fortaleció en España y se expandió por América Latina. Las falsedades que difunden van desde promover falsas curas, llamar a no usar mascarillas y hasta negar la pandemia, por ser parte de un supuesto “plan de dominación global”. Al ser médicos, su peso en la discusión pública es mayor y algunos Colegios de Médicos de España comenzaron procesos para investigarlos por temor al daño que pueden generar en la salud pública.