Avi Loeb, astrofísico de la Universidad de Harvard, compartió la teoría en un nuevo documental, God Versus Aliens, en el que sugiere que los extraterrestres enviarán drones de inteligencia artificial a la Tierra en lugar de vehículos con tripulación.

En declaraciones al diario británico DailyMail, el director de televisión Mark Christopher Lee, artífice del documental, describió a Loeb como una "mente muy activa", pero explicó que la sugerencia de Loeb se basa en la gran distancia que los extraterrestres podrían tener que viajar para llegar a el planeta Tierra.

"Loeb propone que es probable que sea algún tipo de IA porque ¿por qué enviarías criaturas de carne y hueso?", agregó. 

Loeb sugiere que "la IA alienígena puede sentir un parentesco con la nuestra, o nuestra IA puede imitar a la IA alienígena y volverse como ellos".

En el documental, Loeb agregó: "Mi expectativa del viaje interestelar es que se haga mejor con aparatos y dispositivos electrónicos que con criaturas biológicas porque el viaje lleva mucho tiempo. Incluso a la estrella más cercana, nos llevará 50.000 años llegar allí con cohetes químicos y sistemas de inteligencia artificial. Ten paciencia y luego pueden permanecer inactivos por lo que podemos dañarlos para que sobrevivan al viaje", acotó.