Esta semana, la concejala de Juntos por el Cambio, Anita Martínez, presentó en el Palacio Vasallo, un proyecto que busca garantizar los derechos de los animales a la salud y al bienestar desde el ámbito municipal. La edil sostiene que “es necesario que exista un espacio en la ciudad que bregue genuinamente por los derechos de nuestros animales, que desarrolle tareas responsables de cuidado de su salud”. 

El espíritu de la propuesta se ancla en el cumplimiento de los cinco principios de bienestar animal establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE): “Animales libres de hambre, sed y desnutrición; libres de miedos y angustias; de incomodidades físicas o térmicas; animales libres de dolor, lesiones o enfermedades y libres para expresar las pautas propias de comportamiento”.

Además, el proyecto prevé la fundación de un registro municipal de adopción de mascotas. Estas iniciativas encuentran su origen, en la gestión de Martínez para regularizar los terrenos de la ONG Mundo Aparte, y en las jornadas barriales de cuidado animal que hace tiempo viene llevando adelante en distintos puntos de la ciudad. 

A partir de las experiencias de vecinos, la concejala apuntó contra el mal funcionamiento del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) “son constantes las denuncias por parte de particulares y protectoras en cuanto al maltrato que reciben los perros en dicha institución”, y agregó “Las situaciones de desnutrición, golpes, abandono y hacinamiento denunciadas por los ciudadanos son negadas por la entidad, pero no podemos permitir que sigan sucediendo. De ahí que decidimos tomar cartas en el asunto”.