Rosario va recuperando de a poco los espectáculos masivos que supo tener antes de la pandemia. Fútbol, festivales, recitales y otras actividades deportivas y culturales retomaron la agenda de la ciudad con gran respuesta por parte de los espectadores. Esta situación volvió a poner en crisis la escasa conectividad que tienen algunos de los predios donde se realizan estos eventos.

Es que ninguna de estas plazas se encuentran integradas a los recorridos del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) dado que son espacios de concurrencia masiva esporádica. Es decir, la gente acude a esos lugares sólo cuando hay un evento por lo que poner una frecuencia diaria que pase por esos lugares puede ser poco rentable durante el resto de los días.

La situación planteada se repite en el Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio, Salón Metropolitano, el Hipódromo de Rosario y en menor medida en los estadios de Newell’s y Rosario Central.

La falta de transporte público obliga a que, cuando hay un espectáculo, los asistentes opten por hacerlo en vehículos particulares. Lo que genera, en la mayoría de los predios, una gran congestión vehícular y problemas a la hora de encontrar lugar para estacionar.

Atentos a esta situación, y con la intención de dar una solución al problema, desde el Concejo presentaron un proyecto para crear un servicio especial del TUP para eventos. La propuesta concreta es que los días en los que haya espectáculos masivos el municipio ponga en funcionamiento un recorrido especial que llegue hasta ese lugar.

El proyecto, que lleva la firma de las concejalas Susana Rueda, Verónica Irizar, Mónica Ferrero y Silvana Teisa, aclara la necesidad de garantizar una una frecuencia acorde a la demanda en las horas previas al inicio del evento y en los momentos posteriores a su finalización. 

Además, entre los argumentos se destaca una doble función de este servicio especial: por un lado darle a miles de personas la posibilidad de llegar y retirarse en colectivo del lugar. Como consecuencia directa de eso, se busca desalentar el uso de vehículos particulares y así descongestionar el tránsito.

Si bien en la iniciativa no se aclara el punto de salida de este recorrido especial, todo indica que debería ser desde la plaza Sarmiento ya que es la zona céntrica que se conecta con la mayoría de los barrios de la ciudad.

Cabe destacar que el actual sistema de TUP atraviesa una profunda crisis que se profundizó con la pandemia. En los últimos meses del 2022 el Concejo le aprobó al municipio un pedido para poder rediscutir el contrato que actualmente tienen con la única empresa privada que explota el servicio. Dentro de esa discusión es que las edilas proponen que se ponga sobre la mesa este nuevo recorrido para eventos.