Este jueves ingresó al Concejo un proyecto que busca fomentar la venta de productos de elaboración local. La iniciativa en cuestión plantea que todos los grandes supermercados de la ciudad tengan que tener una “Góndola Rosarina” con los productos que desarrollan las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Rosario.

El alcance de la misma sería obligatorio en los locales de supermercados que tengan un salón superior a los 300 metros cuadrados. Pero también alcanza a comercios de venta de higiene personal, perfumería, artículos de limpieza, artículos de bazar y casas de electrodomésticos.

En esa “Góndola Rosarina” que deberán tener los locales mencionados, la ordenanza establece que tengan que exhibir productos de fabricación o manufactura de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) emplazadas en la ciudad.

“El objetivo de la ordenanza es fomentar y facilitar una mayor exposición de los productos de fabricación o manufactura de MiPyMEs locales en los puntos de comercialización y venta de la ciudad, a través del otorgamiento de espacios preferenciales para la exposición de artículos dentro de cada góndola, acompañado de una descripción que permita identificar a los productos confeccionados en la ciudad”, resaltó en los argumentos del proyecto el concejal oficialista Fabricio Fiatti.

En ese mismo texto, el edil javkinista destacó también los datos del Centro de Información Económica de la municipalidad de Rosario sobre que, del total de las 15.147 empresas registradas en el año 2022, el 77% son microempresas y el 61 por ciento corresponden a comercios.

“Si bien nuestra ciudad cuenta con variadas normas dictadas en base a la promoción industrial, resulta necesario desarrollar nuevas políticas de fomento para la industria local y el acompañamiento a las MiPyMEs rosarinas. El área metropolitana del Gran Rosario se destaca por concentrar una amplia actividad industrial y comercial, proveedora de artículos e insumos de las más variadas naturalezas”, remarcó el edil en el proyecto.

La autoridad de aplicación de esta ordenanza sería la secretaría de Desarrollo Económico del municipio y en caso de que algunos de los locales obligados a sumar estas góndolas se nieguen a hacerlo, se prevén las sanciones dispuestas en el artículo 206 del código de Convivencia municipal van desde la clausura temporal de los locales, hasta el pago de multas superiores al millón de pesos.