Tras la muerte de Carlos Orellano, hallado sin vida luego de haber salido a bailar a una boliche de la costa central, el concejal peronista Eduardo Toniolli, propuso prohibir los sectores “VIP” en las discos de Rosario. Una de las hipótesis que explicarían el fatal desenlace de Orellano, refiere a una violenta reacción por parte de los patovicas cuando el muchacho intentó ingresar, sin autorización, a uno de estos sectores.

Toniolli ingresó formalmente su proyecto al Concejo el viernes pasado, pero en verdad, se trata de una discusión de larga data en el Palacio Vasallo sobre la nocturnidad rosarina. Los concejales van a poder comenzar a discutirlo este mismo miércoles, luego de que el intendente Pablo Javkin deje inaugurado el ciclo de sesiones ordinarias.

La iniciativa dispone "la prohibición de los sectores reservados a determinadas personas a las que se les pretenda dispensar un trato diferenciado o discriminatorio al resto de los asistentes".

El Concejo analiza prohibir los Vips por el caso Orellano

El texto –que también lleva las firmas de las concejalas Norma López, Gabriela Gómez Sáenz y la presidenta del cuerpo María Eugenia Schmuck– propone una modificación a la ordenanza 7.218 de espectáculos públicos, en relación a los artículos que reglamentan la actividad de las discotecas y confiterías bailables.

Para Toniolli, el acceso a estos lugares para “personas muy importantes” –de acuerdo a la traducción de “Very Important People”– se rige por criterios discriminatorios económicos y estéticos.

Excluyó de esta prohibición los sectores exclusivos que suelen reservarse en eventos deportivos o culturales en función de una entrada más cara.

Además, Toniolli insistió en dar una discusión más amplia que contemple otros aspectos de la nocturnidad rosarina.

Desde 2014, descansa en el Concejo un proyecto de ordenanza que armaron los ex ediles Osvaldo Miatello, Diego Giuliano, Jorge Boasso y el actual concejal Roy López Molina, que buscaba actualizar la vieja normativa, todavía vigente.