En la primera sesión posterior a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), el Concejo retomó la agenda legislativa de la ciudad. Entre los aspectos más destacados que se debatieron en los 45 minutos que duró la sesión, estuvo el pedido del Ejecutivo de prorrogar la emergencia relacionada al coronavirus y la condonación de impuestos para sectores afectados por la pandemia.

La prórroga solicitada por la intendencia tiene que ver con el permiso que el Concejo le otorgó al municipio para adquirir bienes y servicios varios mediante el procedimiento de concurso de precios, exceptuando suma máxima establecida para la licitación privada, conforme la necesidad que demande la evolución de la emergencia. Tras la abstención del interbloque de Juntos por el Cambio, el proyecto se aprobó por unanimidad y tendrá vigencia hasta marzo del 2022.

Por su parte, el Concejo sancionó también la condonación de impuestos municipales a sectores afectados por la pandemia. La medida apunta a condonar el pago de tributos a salones de fiestas y jardines de infantes.

De acuerdo a la normativa votada, la condonación es sobre la totalidad de la deuda que hayan contraído en concepto de Derecho de Registro e Inspección (Drei) en los períodos que van desde abril hasta diciembre del 2020. También los impuestos impagos de la Tasa General de Inmuebles donde funcionan los locales habilitados entre abril y noviembre de ese mismo año.

Cabe destacar que la medida no es abarcativa para todo el sector en general, sino que para un listado que fue presentado y aprobado por el Concejo y que el municipio deberá constatar que se trate de comercios habilitados bajo la actividad correspondiente.

Al listado de establecimientos a los que se les condonó la deuda por TGI originada durante la cuarentena se le sumó también la Asociación Rosarina de Árbitros de Fútbol. En este caso, el beneficio es por todos los períodos vencidos e impagos hasta la fecha de resolución de exención para la sede de la asociación ubicada en calle Callao al 700.