Las ministras de Salud, Sonia Martorano, y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, presentaron el proyecto del Hospital Regional Sur de Rosario, donde destacaron la participación de una mesa intersectorial integrada por el gobierno provincial, municipal y representantes de las Cámaras de Senadores y Diputados de Santa Fe.

Además, se realizó la apertura de sobres para la obra cloacal que beneficiará también a 8 barrios de la ciudad de Rosario. La misma cuenta con un presupuesto oficial de $812.766.909,88 y se presentaron 6 oferentes.

En la oportunidad, Martorano detalló que “la obra, que data del año 2011, cuenta con una base de hormigón y debió ser adecuada a los tiempos actuales. Este hospital va a tener esta estructura, sobre la cual vamos a trabajar con una superficie cubierta de unos 35.280 metros cuadrados”.

“En primer lugar, queremos dar respuesta al crecimiento demográfico y a la situación epidemiológica que tiene la región. Este será un efector de alta complejidad, es decir, preparado para emergencias, urgencias, patología clínico-quirúrgica, y aquí está la gran innovación que se hizo: la rehabilitación de pacientes con secuelas neurotraumatológicas. Esto es algo que queremos recalcar porque surgió de esta mesa intersectorial de trabajo y tiene que ver con una realidad actual”, agregó.

Otro de los grandes beneficios para la población de la región es poder contener a la población que reciben los hospitales antes mencionados y que, según datos específicos, “tienen una población adscrita de 103.546 personas que podrían tener respuesta en este nuevo hospital”, puntualizó la titular de la cartera sanitaria.

Así, las especialidades con las que contará el hospital Regional Sur son: diagnóstico por imágenes, anestesia, pediatría, tocoginecología, medicina interna, cardiología, neurocirugía, urología, ORL, traumatología, entre otras especialidades de alta complejidad.

La ministra de Salud explicó que hoy existe un nuevo contexto. Para ello se trabajó en “un proyecto intersectorial, con participación de representantes del gobierno de la provincia de Santa Fe, de la Municipalidad de Rosario y la mesa intersectorial, junto con la Comisión de Salud del Senado, así como también a la de Diputados, de manera tal que fue una mesa con diferentes miradas y por eso se pudo charlar cuál es el proyecto que hoy estamos presentando”.

Por su parte, Frana destacó que “esto es parte de los anuncios realizados por el gobernador y constituye una tarea conjunta que desarrollamos junto al personal del ministerio, la empresa Aguas Santafesinas S.A. (Assa), el Ministerio de Salud, la municipalidad de Rosario, diputados, senadores, concejales, sin distinciones políticas”.

“Recordamos que la obra de este efector estuvo siempre en la agenda y hasta fue pensada como una alternativa para poder tenerla en funcionamiento en tiempo de pandemia. Pero cuando llegamos al lugar nos encontramos con una estructura sin piso ni arquitectura interna y lo más importante, sin infraestructura de cloacas. Hoy ya está en marcha esta obra, con el primer paso concreto para ponerlo en funcionamiento”, finalizó. 

Sobre el sistema de cloacas 

 

Una de las obras más importantes y esperada es la obra de la red cloacal, para la cual este martes se abrieron las ofertas correspondientes a la licitación. "Estos trabajos no solamente serán para el hospital sino que beneficiarán a más de 38.000 vecinos del lugar, con un impacto muy significativo en mejorar su calidad de vida", sostuvo Frana.

Por su parte, la ministra de Salud destacó también la injerencia de la misma en la población: “La actual estación de bombeo alcanza a 25.300 personas aproximadamente, que son las Flores Sur, 17 de agosto, Las Flores Este e Irigoyen. Con esta nueva estación se puede llegar a todos los barrios que tenemos ahí con una proyección de más de 34.000 personas ahora, con proyección futura a unos 38.400 habitantes. Esa es la importancia que tiene esta obra”.

El presupuesto oficial para levar a cabo la obra de la red cloacal es de $ 812.766.909,88. Las empresas oferentes que se presentaron son: RIVA S.A. cotiza la suma de $1.149.300.000; DINALE S.A. ofrece la suma de $1.447.000.000; BRUMONT S.A. ofertó un total de $1.150.869.618,78; DEL SOL CONSTRUCTORA S.A. cotiza un monto total de $1.320.003.120,44; CONSTRUCCIONES TRES S.R.L. ofrece la suma de $1.601.066.688,10; y DUAMAK S.A. cotizó un total de $1.314.389.903,65.

Especificaciones técnicas del Hospital

El número de camas será aproximadamente de 250 entre críticas, clínicas, quirúrgicas y neonatología. La planta baja se distribuye en bloques denominados A, B, C, D, E, F, G y H.

En el bloque A estará la guardia de urgencias y emergencias con el ingreso ambulatorio y de ambulancias diferenciados. En el B se harán los diagnósticos por imágenes, en el C estará la maternidad con TPR y quirófanos. El bloque D se dedicará a cirugías y contará con 5 quirófanos y servicio de endoscopia.

Por otro lado, el bloque E estará destinado al servicio de rehabilitación de pacientes con secuelas neuro-traumatólogicas y habrá 20 camas. En el F estarán las salas de máquinas, tableros, depósito de residuos comunes y residuos patológicos. Bloque G, para esterilización y farmacia. En el H, salas de máquinas, morgue, despensa de cocina, almacén y data center.

Además, el primer piso también se distribuye en bloques denominados B, C, D , F, G y H:

El primero para neonatología con 60 incubadoras, dormitorios de médicos y locales de apoyo, aulas y biblioteca. El bloque C destinado a internación clínica, aislados y cafetería. El D es para internación clínica quirúrgica, UTI pediátrica y además tendrá un SUM/auditorio.

En el bloque F habrá una residencia de madres, en el siguiente se ubicarán las oficinas administrativas, en el H la cocina y el comedor. 

En el segundo piso tendrá bloques B, C, D y G: en el primero estará la Unidad Terapia Intensiva, Unidad Coronaria, los dormitorios médicos y las aulas. En el siguiente habrá espacio para internaciones clínicas, aislados y oficinas administrativas. En el bloque D estarán las internaciones clínicas quirúrgicas, más dormitorios médicos y otras oficinas administrativas. Finalmente, en el bloque G continuará el lugar administrativo, además de los vestuarios para el personal.