El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a los miembros de la OTAN de participar en el conflicto en Ucrania al entregar armas a este país y dijo que Occidente quiere destruir a Rusia.

"Están enviando a Ucrania decenas de miles de millones de dólares. Esto realmente es participación", dijo Putin en una entrevista con el canal Rossiya-1 difundida este domingo.

"Esto significa que están tomando parte, aunque sea de forma indirecta, de los crímenes del régimen de Kiev", aseguró.

El presidente ruso consideró que los países occidentales tienen "un solo objetivo: disolver la antigua Unión Soviética y su parte principal, la Federación Rusa". "Solo entonces quizá nos acepten en la llamada familia de los pueblos civilizados, pero solo separados, cada parte por separado", dijo.

Putin dio la entrevista al margen de un concierto patriótico celebrado el último jueves en Moscú en vísperas del primer aniversario del inicio de la ofensiva militar rusa en Kiev.

En la nota, el mandatario reiteró su llamado a alcanzar un mundo multipolar y afirmó que no tenía "ninguna duda" de que finalmente ocurriría.

"Ahora que los intentos (de Estados Unidos) de reconfigurar el mundo a su semejanza tras la caída de la Unión Soviética condujeron a esta situación, estamos obligados a reaccionar", aseguró.