Una familia oriunda de Rafaela se encuentra internada en el hospital Jaime Ferre de esa localidad con principio de neumonía. De acuerdo al parte médico las cuatro personas se habrían contagiado de psitacosis o “gripe del loro”, enfermedad infecciosa que se transmite a los humanos por las aves.

El médico infectólogo Hugo Pizzi explicó en Radiópolis (Radio 2) que la enfermedad no es nueva y que se viene estudiando desde la década del 40’. Lo que ocurre es que se hace más frecuente desde los últimos años ya que la deforestación está haciendo que cada vez haya más loros y otras especies de ave que emigran a las ciudades. 

“Cuando se siembra se rompe la ecología y le quitan el hábitat. En un principio se creía que la única que transmitía esta enfermedad era la lora, pero luego el mundo científico dio cuenta de que es una enfermedad que pueden contagiar las aves en general”, señaló el especialista.

Con respecto a los síntomas, Pizzi remarcó que son similares a los de un cuadro gripal, pero que se puede convertir en una “patología muy delicada” ya que puede bajar a los pulmones. “Empieza como un cuadro gripal entonces la certeza está en poder identificarlo rápidamente para instituir el tratamiento adecuado y solucionar el problema”, aseveró.

En ese sentido, advirtió que “si lo dejas evolucionar puede ser muy delicado”. De todos modos aclaró que existe un antibiótico, la tetraciclina, que permite tratar la enfermedad si se la agarra a tiempo.

Sobre el contagio, el médico infectólogo explicó que se transmite a través de las aves. Por eso pidió tener cuidado cuando se compran animales en el mercado ilegal. “Si uno tiene un loro desde hace años en su domicilio, no pasa nada. el problema es si se traen a casa otros animales provenientes de la caza”, remarcó.